Celebra Peña Nieto "unidad" priista

lunes, 28 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 28 de marzo (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que haya influido en la elección de Eruviel Ávila como candidato del PRI a la gubernatura, y aseguró que se trató un acuerdo entre priistas que privilegiaron “la unidad y la competitividad”.
Con el nombramiento de Eruviel Ávila, el PRI “se mantiene unido”, afirmó Peña Nieto en una entrevista al término de la instalación del Consejo Estatal Agropecuario.
Pese a que se mencionaba a Alfredo del Mazo Maza como el elegido para la candidatura, el gobernador mexiquense insistió en que Ávila Villegas no sólo garantiza la unidad en el partido, sino que será un candidato competitivo que mostrará plenamente la oferta electoral priista.
La elección de Eruviel, dos veces alcalde de Ecatepec, “es un acuerdo de los que son actores del priismo y de quienes participaron, lo cual, insisto, me parece, habla de la calidez; más que de la calidez, de la calidad y de la madurez de los actores políticos mexiquenses y del priismo, y creo que este es un ejercicio de gran madurez, de gran altura", afirmó.
Peña Nieto reconoció la participación de los cuatro aspirantes que declinaron registrarse como precandidatos: el coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso mexiquense, Ernesto Nemer Álvarez; el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo; el diputado federal Luis Videgaray y el alcalde de Huxquilucan, Alfredo del Mazo, quien también es primo del gobernador.
Ellos "tomaron como prioridad la unidad del partido, están presentes y coadyuvan al proyecto del Revolucionario Institucional", dijo el mandatario mexiquense.
Como se había anunciado, sólo uno de los cinco aspirantes, se registró como aspirante del PRI a la gubernatura del estado, luego de un cabildeo interno en el que habrían participado la dirigencia nacional, la estatal y el propio Peña Nieto.
Luego de registro su candidatura, Eruviel Ávila Villegas trazó la línea de su campaña, que es la misma que utilizó Peña Nieto en 2005 y que usó también él cuando fue candidato a la alcaldía de Ecatepec en 2009: firmar sus compromisos de campaña.
Entrevistado luego de haber recibido la constancia que lo acredita hasta ahora como el único precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, afirmó: “Desde luego es un tema que tenemos contemplado, (signar compromisos) y que yo en lo personal tengo visualizado.”
Sostuvo que esta forma de hacer política, de firmar, comprometerse y después cumplir “ya es un estilo que llegó para quedarse en todo el país y especialmente en el Estado de México”.
Asimismo solicitó el apoyo de la militancia priista para triunfar en los comicios del 3 de julio y seguir en esa dirección.
Por lo pronto, Ávila ya nombró a quien será el responsable de coordinar su campaña y que era también uno de los aspirantes a la candidatura, el diputado federal priista Luis Videgaray, quien esta misma semana solicitará licencia a su cargo para meterse de lleno a la campaña.
    El candidato priista afirmó que Videgaray es un hombre cercano a Peña Nieto, por lo que conoce el Estado de México.
    La precampaña de Ávila Villegas iniciará este martes 29 de marzo con un evento al mediodía en Metepec, y también incluirá spots en radio y televisión hasta el próximo 6 de abril.
    Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI también rechazó que la designación Eruviel Ávila haya sido un dedazo.
    En rueda de prensa, insistió que su partido tomó la mejor decisión; destacó la trayectoria y cualidades del exalcalde de Ecatepec; y negó que la opinión del expresidente Carlos Salinas de Gortari y la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, haya influido en la elección.
    También negó que la apariencia seria y hasta molesta de Alfredo del Mazo durante el registro de Eruviel haya sido una muestra de inconformidad al interior del partido, prueba de ello es que el grupo que apoyaba al alcalde de Huixquilucan “también se sumó” a la candidatura del edil de Ecatepec.
"Es una gran oportunidad de que en el PRI sí nos ponemos de acuerdo", respondió y afirmó que el grupo que apoyaba a Del Mazo “también se sumó" a la designación.

Consulta confirmó que no intervino el gobierno: Peña Nieto
Por otra parte, el gobernador mexiquense se refirió también a la consultada realizada por el PAN y PRD el domingo 27 para definir su alianza en el Estado de México en la elección del próximo 3 de julio.
 "Lo dije en su tiempo, es una consulta en la que no creo, pero habrá que preguntarle a los demás mexiquenses si creen en ella", recalcó el mandatario.
Aunque no quiso abundar, Peña Nieto aprovechó para señalar que, contrario a lo que esperaban panistas y perredistas, se confirmó que el gobierno estatal no metió ni meterá las manos el proceso electoral.
"En la jornada del domingo se confirmó lo contrario a las aseveraciones de los dirigentes partidistas que auguraban la intervención de la administración pública estatal en esa consulta y se comprueba que hay respeto a las actividades de cada instituto político" afirmó.
    Moreira también fue cuestionado sobre la consulta ciudadana realizada por el PAN y PRD. Desde su punto de vista la consulta “fue un error estratégico” de ambos partidos porque el ejercicio reveló que su unión representa un riesgo mínimo para el PRI.
    "Si lo analizamos de manera sencilla, el miedo está en ellos y ayer vimos el resultado", dijo al recalcar que el PRI no tiene miedo de que la alianza pueda competir contra su abanderado.
"Fue un error (la consulta) porque nos mostraron de qué tamaño es su fuerza", dijo el líder priista al referirse a los 230 mil ciudadanos que participaron en el ejercicio que, dijo, representan apenas el 4% del padrón electoral mexiquense.
Concedió, sin embargo, un reconocimiento a los investigadores, intelectuales y representantes de la sociedad civil que participaron en la organización de la consulta y reconoció que estuvo bien hecha.

Comentarios