Detienen en Campeche a tres supuestos expolicías con armas de alto poder

lunes, 11 de abril de 2011 · 01:00

ESCÁRCEGA, Cam., 11 de abril (apro).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron a tres hidalguenses, supuestos ex policías de Torreón, Coahuila, en poder de armas de alto poder y equipos de rapel.
Cristian Cardín Cárdenas, de 28 años; José Carlos Ortiz Ontiveros, de 42, y Juan Martínez Bautista, de 31, fueron capturados la madrugada del domingo 10 en la avenida Justo Sierra Méndez, de esta ciudad, en la salida a la carretera Escárcega-Chetumal, cuando circulaban en una camioneta Chevrolet Uplander beige, con placas LZE-9721 del Estado de México.
En un puesto de control, la policía estatal retuvo a los tres sujetos para una revisión de rutina. Como no llevaban la tarjeta de circulación de la unidad ni licencia de manejo, fueron bajados del vehículo y sometidos a una inspección más minuciosa.
Durante la inspección, los uniformados encontraron, debajo del asiento del conductor, dos pistolas Colt: una MK IV-70 Government Automatic, número de serie 284387-C, con tres cargadores y siete cartuchos útiles cada uno, y una MK IV-Serie 80 Colt Combat Commander calibre .380, con tres cargadores y nueve cartuchos útiles cada uno.
Dentro del vehículo también se halló un fusil R-15 de culata retráctil con cuatro cargadores y 68 cartuchos útiles, además de un arma de diábolos Powerline.
También se encontraron maletas que contenían equipo para rapel, tres fundas tipo piernera para arma corta, cuatro fundas de cintura para arma corta, tres pasamontañas, cinco playeras blancas con insignias de la Policía de Tránsito de Torreón, 50 cartuchos útiles calibre .9 mm, una caja con 39 cartuchos útiles calibre .223 y un chaleco antibalas.
Además, una caja con 48 cartuchos útiles calibre .223; una bolsa de nylon con 10 cartuchos calibre .9 mm; un juego de grilletes; 11 cartuchos útiles calibre .223; 21 cartuchos útiles sueltos calibre .45; dos celulares Samsung y un Nokia; una mira telescópica para arma larga; un juego de binoculares militares; un equipo GPS; dos cámaras fotográficas, y dos pares de botas tipo militar.
Los detenidos también traían documentos –algunos con fotografía– de la Policía Municipal de Torreón, a nombre del capitán de infantería retirado Higinio Sánchez Baltasar.
Al ser interrogados, los hidalguenses cayeron en contradicciones. Uno dijo que llevaban a Quintana Roo pertenencias del general retirado Bibiano Villa Castillo, nuevo secretario de Seguridad Pública de aquella entidad, quien antes se desempeñaba como titular del ramo en la corporación municipal de Torreón, Coahuila.
Otro aseguró que habían causado baja de las filas de la policía de Torreón y viajaban a Quintana Roo a pedirle trabajo a Villa Castillo, y uno más señaló que iban al encuentro de Sánchez Baltasar.   
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para esclarecer su situación, ya que tampoco llevaban documentos que avalaran su supuesta comisión de trabajo.

Comentarios