Ordena juez al ISSSTE afiliar al primer matrimonio homosexual

martes, 12 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de abril (apro).- Luego de 10 meses de lucha legal, Javier Gutiérrez Marmolejo consiguió afiliar a su esposo, Carlos Alberto Ramos Benigno, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo que se convirtieron en el primer matrimonio homosexual en obtener su derecho a la seguridad social.
    Horas después de que el juez cuarto de Distrito en Materia Laboral notificó el fallo a las autoridades del ISSSTE, que se había negado a afiliar al cónyuge de Gutiérrez Marmolejo, la pareja se presentó en la Clínica de Medicina Familiar Juárez con la resolución a su favor.
    Gutiérrez y Ramos, de 35 y 30 años de edad, respectivamente, se unieron en matrimonio el 21 de marzo de 2010. Tres meses después, el 16 de junio, acudieron a la Clínica Juárez para realizar el trámite de afiliación, pero les respondieron que no podían reconocer a Ramos Benigno como derechohabiente.
    Javier Gutiérrez, académico e investigador de la UACM, y su esposo interpusieron un amparo ante el Décimo Segundo Tribunal Administrativo del Distrito Federal, pero la juez Blanca Lobo, a quien correspondía llevar el caso, se declaró incompetente y envió el caso a un tribunal laboral.
    Finalmente el caso se resolvió a favor del matrimonio homosexual, que demandó al Senado de la República aprobar las reformas a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para garantizar el derecho a la salud de las parejas del mismo sexo.

Comentarios