Homenaje nacional a Héctor Mendoza

jueves, 14 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- “Si está el actor hay teatro, si no está el actor no hay teatro”. Con esta frase, que de alguna forma sintetiza su visión del teatro, concluyó la sesión de arranque del Homenaje Nacional a Héctor Mendoza (1932-2010).

En dicho homenaje, que se realizará a lo largo de 2011, participarán el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Universitario de Teatro (CUT), la Coordinación Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), el Festival Internacional Cervantino (FIC), Ediciones El Milagro y la Universidad de Guanajuato.

En un emotivo acto realizado la semana pasada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, donde se dieron cita amigos y discípulos del maestro Mendoza, la actriz Julieta Egurrola anunció diversas actividades dedicadas al dramaturgo, director, profesor universitario, funcionario y teórico del teatro mexicano, nacido en Apaseo, Guanajuato.

Egurrola, una de las muchas discípulas del maestro Mendoza, anunció también que el teatro sede de la CNT llevará el nombre de Héctor Mendoza.

A lo largo de la sesión se proyectó un video testimonial en el que amigos, alumnos, actores, actrices y directores como Germán Castillo, Rosa María Bianchi, Ignacio Flores de la Lama, Blanca Guerra, Luisa Huertas y Ricardo Blume, hablaron de la profunda huella del maestro Mendoza en el teatro mexicano y, sobre todo, en la vida de cada uno de ellos.

Los críticos de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, Alegría Martínez, Braulio Peralta y Bruno Bert también le rindieron homenaje en escena al maestro: Luz Emilia, con la petición pública de que un teatro de nuestro país lleve el nombre de Héctor Mendoza; Alegría, reconociendo la buena disposición que siempre tuvo para los periodistas profesionales; Braulio, recordando cómo el maestro lo encaminó a la crítica teatral, y Bruno, saldando una deuda e invitando a Mendoza, a la manera de Don Juan, a la bañacauda que tendrá próximamente en su casa.

Puestas en escena, lecturas dramatizadas, actividades académicas, reconocimientos, publicaciones y exposiciones forman parte de este homenaje al autor de obras como Ahogados, Las cosas simples, In memoriam, Juicio suspendido y Creator principium, entre muchas otras.

Entre las actividades contempladas dentro de este Homenaje Nacional está la gira en junio, por el interior de la República, de Pascua, obra de August Strindberg que dirigió Héctor Mendoza con la CNT en 2009, así como la puesta en escena de Noches islámicas, escrita por Mendoza, bajo la dirección de José Caballero, también con la CNT, para realizar presentaciones en la Ciudad de México, en el FIC y en la Muestra Nacional de Teatro.

En el marco del FIC también se realizará la entrega póstuma de la Medalla Cervantes al maestro Mendoza y se presentarán sus Obras completas. En el CUT se llevarán a cabo lecturas de sus textos pedagógicos, las Jornadas de reflexión sobre la dramaturgia de Héctor Mendoza, así como una serie de reflexiones sobre la actividad del maestro como director del CUT, docente y director escénico, bajo el título Importancia e incidencia de Héctor Mendoza en los 70.

En las actividades académicas se realizarán las mesas redondas El método de Héctor Mendoza. Encuentro sobre pedagogía actoral, en la ENAT, y La importancia del trabajo del maestro Mendoza en el teatro nacional, en la Muestra Nacional de Teatro, donde también se exhibirá la exposición fotográfica Héctor Mendoza y el teatro mexicano.

Comentarios