Ponen candados a la liberación de delincuentes peligrosos en Chihuahua

martes, 19 de abril de 2011 · 01:00

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 19 de abril (apro).- El gobernador César Duarte anunció hoy que el Congreso estatal aprobó el pasado lunes 18 cambios a 144 artículos del Código Penal que, entre otras acciones, permitirán evitar la pronta liberación de delincuentes al restringirse el perdón de las víctimas.
Al término de la gira que realizó esta mañana por el Valle de Juárez, Duarte Jáquez destacó que el espíritu de esta reforma es la construcción de una opción para impedir la fácil liberación de delincuentes peligrosos.
“Con rigor hay que plantear la fuerza de la ley y combatir la impunidad y dejar muy acotados los espacios en los que a veces, por presión o por temor, el juzgador se acogía a un espacio garantista y finalmente el beneficiado era el delincuente”, admitió.
La reforma, agregó, incluye aspectos que la sociedad venía reclamando, como la liberación de delincuentes y el beneficio para los victimarios a través del perdón por parte de la víctima.
Sin embargo, ahora también “se restringe el perdón del ofendido hacia una causa penal que veíamos a veces cómo que era utilizada como presión por parte de la delincuencia en contra de quien podía otorgar el perdón, y con ello liberarse del castigo que establecía el Código Penal, y hemos quitado esa condición ante una realidad que no podemos permitir que suceda”.
Explicó que otra de las modificaciones aprobadas por unanimidad es respecto a la reparación del daño, ya que la cobertura se amplía desde atención hospitalaria hasta los daños directos a la víctima y, asimismo, se amplió la prisión preventiva como medida cautelar de 12 a 18 meses.
El gobernador refirió que entre otros cambios avalados el lunes 18 por los legisladores locales destaca la abrogación de la Ley Estatal de Protección a Testigos y en sustitución entraran una serie de programas más flexibles y ajustables, conforme a los casos que se presenten.
Además se incluyen nuevos requisitos para la preliberación y, en caso de sentencia condenatoria en la que el acusado no se encuentre en prisión preventiva, se dicte inmediata aprehensión; ese cambio permitirá que se impida la liberación de aquellos que sean reincidentes en un delito.
Por su parte, el fiscal general Carlos Manuel Salas señaló que con las modificaciones definitivamente se mejora el sistema de justicia, pues anteriormente había oportunidad a la interpretación originando situaciones irregulares en un juicio.
Finalmente, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal indicó que estas medidas permitirán evitar la porosidad que existía en el sistema penal.

Comentarios