Exposición de Alfonso Mena/Galería Pi/artbaena

viernes, 22 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F.  20 de abril, (apro).- La galería Pi/ artbaena inaugura su nuevo espacio con la obra más reciente del artista mexicano Alfonso Mena,  (1961), titulada La historia de la cosas.

La propuesta del artista es un proyecto multimedia que desarrolló en los últimos cinco años, durante su estancia en la ciudad de Nueva York, y que lo ha terminado  in situ, en la galería,  transformando el espacio en su propio taller por un período de cuatro meses.

El artista vive en Nueva York, alternando su estancia en México, pero es ahora su primera muestra después de un largo periodo en la ciudad norteamericana.

Integrada por más de 60 piezas, las propuestas tocan varios géneros como gráfica y pintura, con diversas técnicas y formatos, así como arte objeto y una animación de 16 milímetros.

Mena propone la concepción taxonómica de libros enciclopédicos, elude la idea de la enciclopedia como espacio que almacena información, pintura y arte, como Historia general de las cosas, de Bernardino de Sahagún, a través de un replanteamiento tanto de lenguaje como de conceptos de manera individual y subjetiva, determinada por conceptos culturales específicos como su experiencia cultural.

Con un dominio de lenguaje, el artista logra ofrecer una travesía muy interesante dentro del terreno pictórico; se vale además de la utilización de una voz personal a través de sus composiciones y su iconografía, donde su vocabulario se expande de manera rica y sugerente. Su interés por la filosofía y el pensamiento como generadora de la historia de las cosas, lo llevó a concebir su trabajo primeramente por la idea de seducción, después por la razón y finalmente la formación de cada historia personal.

La depuración de su técnica permite  al espectador  ir descubriendo diferentes perspectivas dentro de la pintura que hace a partir de la materia, acercándose a propuestas objetuales donde a parece el collage y la pintura abriendo horizonte  en el espacio, a pesar de que el marco de la obra acota la propuesta, el artista  crea un discurso plástico, de alta calidad y transformación.

Mena estudió en la Escuela nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. Ha sido maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y a lo largo de su carrera ha recibido becas y reconocimientos en México y en el extranjero. Su obra forma parte de colecciones en museos y colecciones privadas en diferentes partes del mundo.

La muestra permanecerá abierta al público hasta  el 28 de mayo en la Galería ubicada en Santa Fe 481, Edificio World Plaza. México D.F.

Comentarios