Remate de libros en el Auditorio Nacional

viernes, 22 de abril de 2011 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Aproveche el 5to. Remate de Libros que se lleva a cabo en el Auditorio Nacional (Paseo de al Reforma 50, Bosque de Chapultepec) desde el 16 de abril hasta este domingo 24, donde diversas editoriales ofrecen varias de sus publicaciones a bajos precios. Se presentarán además diversos escritores, el viernes 22 a las 13:00 horas Ana Mari Gomis, y el domingo 24 Beatriz Escalante. La entrada es libre. Visite el stand de la Revista Proceso (METRO Auditorio).

“Soles en la sombra”

No se pierda las últimas tres funciones de Soles en la sombra en la Sala de la Sede de la Compañía Nacional de Teatro. Como parte del ciclo Teatro Mexicano y el Centenario de la Revolución, la obra de Estela Leñero presenta llevan al espectador en un viaje revolucionario que tiene eco hasta estos días, mujeres revolucionarias que desde sus diferentes actividades apoyaron la gesta de 1910 (María Talavera, Juana Belén y Leonor Villegas). Las funciones son gratuitas y de cupo limitado, este viernes a las 20 horas, sábado 19 horas y domingo 18 horas en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina en Coyoacán.

Semana Santa

Si quiere seguir con las tradiciones de Semana Santa y hacer la visita de las siete casas, que tiene como fin honrar al Santísimo Sacramento expuesto en Jueves Santo, puede hacerlo en siete templos del patrimonio cultural de México. Sólo en el Centro Histórico encontrará, entre otros, el de San Fernando (Avenida Hidalgo y Rosales), San Hipólito, patrono de la Ciudad de México (cruce de Reforma y Av. Hidalgo), los templos de San Juan de Dios y de la Santa Veracruz, uno frente al otro mediante la Plaza de la Santa Veracruz (Av. Hidalgo, frente a la Alameda), San Francisco y San Felipe de Jesús (en la peatonal calle de Madero), la Profesa (en esta misma calle esquina con Isabel la Católica), y desde luego la Catedral Metropolitana. Están además la de Santo Domingo (frente a la plaza del mismo nombre, en Belisario Domínguez y Brasil), el templo de La Enseñanza (Donceles entre Brasil y Argentina), con cuadros espléndidos óleos de la época virreinal... Hay para escoger.

En el Metro

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a partir de este sábado 23 de abril, el Día Mundial del Libro, y hasta el 29 de abril se escucharán fragmentos de obras en voz de los propios autores en los andenes de todas las líneas. Ponga mucha atención cuando camine pues escuchará a Rafael Alberti, Federico García Lorca, Rubén Darío, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Olga Orozco, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Octavio Paz, y José Emilio Pacheco.

Para los niños

Para el público infantil este fin de semana el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque tiene la puesta Niño de octubre, con la compañía La Máquina Teatro; aquí, “una noche, a través de la distancia que aleja una pequeña cama de otra, dos niños deciden iniciar un viaje que los lleve en búsqueda de su sueño más preciado”. Una opción de entretenimiento para este sábado y domingo en función de las 13 horas en este centro, situado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, en la Col. Chapultepec Polanco (METRO Auditorio).

De pampa y nopalera

Como parte del Ciclo Astor Piáosla, la última presentación de De pampa y nopalera será este sábado con la soprano Luz Angélica Uribe y el Dúo de guitarras Ónix (conformado por Rosa María Robinson y Martín Candelaria), acompañados por Carlos Alberto Pecero en el piano. Esto se llevara a cabo a las 18 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, METRO Bellas Artes).

Teatro Casa de La Paz

Roma al final de la Vía, es el nombre de la puesta teatral que se presenta este domingo 24 de abril en el Teatro Casa de la Paz; se trata de la historia de dos mujeres adultas que hacen un recuento de su vida: Evangelina y Emilia, mientras narran sus vidas, anhelos, inquietudes y experiencias amorosas tienen la misma ilusión: esperar el tren para subirse. La función es a las 18 horas este domingo en Cozumel 33, Col. Roma (entre Durango y Sinaloa METRO Sevilla). La entrada es de 150 pesos con 50% a estudiantes, profesores, personas de la tercera edad y vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez.

Visita a los Altares de Dolores

Otra opción relacionada a las tradiciones es la visita a los Altares de Dolores, tradición que llegó a América con la orden franciscana hace más de 400 años, y que se ha combinado con los rituales prehispánicos del ciclo agrícola. Se montaron en varios museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre ellos el Museo de El Carmen, ubicado en Av. Revolución y Monasterio, en San Ángel; el Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en la calle 20 de Agosto s/n, esquina General Anaya, colonia San Diego Churubusco (METRO General Anaya). Y si quiere aprovechar para pasear fuera de la Ciudad de México puede visitar los colocados en el exconvento de Acolman, en Calzada de los Agustinos s/n, Acolman, Estado de México, cerca de las Pirámides de Teotihuacán; y en el exconvento de San Nicolás de Tolentino, en la calle Sasasola s/n, colonia Centro, en Pachuca, Hidalgo.

Jazz en sábado

Para celebrar el Sábado de Gloria puede asistir al concierto Por lo tanto... Jazz, que ofrecerá el conjunto conformado por Peeter Uuskyla (Peter Brötzman), batería; Elliot Levin (Cecil Taylor), sax, flauta y poesía; Zero Point (grupo invitado); Germán Bringas, sax y trompeta; Itzam Cano, contrabajo; Gabriel Lauber, batería; y Juan Castañón, guitarra (invitado). Será el sábado 23 de abril a las 13:00 horas, en el Museo José Luis Cuevas ubicado en Academia 13, Centro Histórico (METRO Zócala). La entrada es libre.

Casa Estudio Rivera/Kahlo

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es uno de los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes que permanecerá abierto durante este largo fin de semana. Ofrece a sus visitantes la exposición permanente El estudio del pintor, así como la muestra temporal Rosa Rolanda, una orquídea tatuada y la danza de las manos, sobre la vida y obra de la artista Rosamonde Cowan (1898-1970) curada por Juan Rafael Coronel Rivera. El museo se ubica en Diego Rivera esquina Altavista, San Ángel Inn.

Música de Cámara

Dentro del ciclo de música de este género, El íntimo decoro, el violinista Manuel Ramos y el pianista Carlos Salmerón darán un recital este sábado 23 de abril, a las 12:00 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico, METRO Bellas Artes ó Allende)). Interpretarán Sonata en la menor op. 137 núm. 2 (D.385), de Franz P. Schubert; Suite en estilo antiguo, de Alfred Schnittke; y Sonata en la mayor op. 47 Kreutzer, de Ludwig van Beethoven.

Museo Nacional de arte

Y el domingo 24, a las 12:00 horas, en el mismo Museo Nacional de Arte, Sergei Gorbenko, al violín; Gregory Daniels, en el violonchelo; y Ana María Tradatti, en el piano, tocarán Sonata para violonchelo y piano y Sonata para violín y piano en sol, de Claude Debussy; y Sonata para violín y violonchelo y Trío en la para violín, violonchelo y piano, de Maurice Ravel. Entrada libre.

Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos ofrece a sus visitantes sendas visitas guiadas al edificio construido por Manuel Tolsá y a la exposición permanente Arte Europeo del siglo XIV a principios del siglo XX. Serán el sábado 23 y domingo 24 de abril, de las 11:00 a las 13:00 horas. Ellas se complementan con material didáctico, juegos escénicos y narrativos. La visita no tiene un costo adicional al boleto de entrada al museo. El mismo sábado 23 a las 13: horas habrá una Gala de Ópera, y a las 16:00 se presentará el tenor de diez años Miguel Ángel Reynosa Quiñones.

Fotos en el Colegio de San Ildefonso

Flor Garduño reúne tres décadas de trabajo interrumpido. Bajo el título de Trilogía, esta exposición  reúnen 96 fotografías en blanco y negro, divididas en tres núcleos temáticos, Bestiarium, Mujeres fantásticas, y Naturalezas silenciosas. La curaduría está a cargo de la arquitecta Paola Cerutti. El trabajo de Garduño sobresale por su mirada personal que ha logrado afinar a través de los años. Ofrece un trabajo sorprendente tanto en  la construcción de sus imágenes  así  como en  el dominio técnico de su oficio: Imágenes exquisitas, llenas de magia y sensualidad que sumergen al espectador en un mundo paralelo, lleno de sensualidad y simbolismo. El museo está en Justo Sierra 16, Centro Histórico (Metro Zócalo). Horarios de 10:00 a 19:30 horas de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Cartelera en Cinemanía

Si lo que busca es un cine menos comercial, Cinemanía Loreto tiene un interesante repertorio de películas para este viernes o fin de semana; la cartelera que tiene contempla: La historia en la Mirada, Los niños están bien, El hijo de Babilonia, El extraño caso de Angélica, El verano de Goliat, El canto del erizo, El gran concierto y Buda explotÓ de vergüenza. Al terminar puede dar un vistazo en su tienda de filmes o quedarse en la pequeña cafetería/bar. Coteje los horarios en www.cinemanias.com.mx

Cine

Pobres divas. Esta comedia romántica, dirigida por el venezolano Ángel Gracia, es una opción para este fin de semana en los cines. La historia es una adaptación moderna de la novela Sense and sensibility (“Sentido y sensibilidad”) escrita por la británica Jane Austen en 1811. Ahora los escritores Fina Torres, Luis Alfaro y Craig Fernández hacen un guión muy latino, donde la vida de dos hermanas mimadas cambia totalmente cuando su papá fallece. Se quedan sin dinero y deben mudarse al este de Los Ángeles, con una tía mexicana, y allí descubren sus raíces culturales. El elenco lo integra Adriana Barraza, Camilla Belle, Alexa Vega y Wilmer Valderrama. Producen la cinta empresas mexicanas y estadunidenses, por lo que se le considera una producción latina.

Cine mexicano

En cartelera se hallan tres filmes que muestran el pasado y el presente de la sociedad mexicana. Son Viaje redondo, de Gerardo Tort, El baile de San Juan, de Francisco Athié, y Rehje, documental realizado por Anaís Huerta y Raúl Cuesta. Es raro ver en los cines comerciales cintas nacionales, por lo que hay que aprovechar. Además valen la pena.

* * *

Comentarios