Revienta la alianza PAN-PRD en Coahuila

lunes, 25 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de abril (apro).- La alianza PAN-PRD en Coahuila se fracturó hoy cuando las negociaciones para definir la lista de candidatos plurinominales naufragaron, luego de que la dirigencia panista plantara a los perredistas que, en un principio, había convocado.
El fin de la alianza PAN-PRD se conoció por la delegada perredista en la entidad, Mary Thelma Guajardo Villarreal.
    “Nos somos juguete de nadie”, dijo antes de calificar a los panistas de “gandallas políticos”, pues además de haberle dado un “trato indigno al PRD”, el PAN no estaba dispuesto a ceder en la negociación.
    Y es que esta tarde, la perredista fue citada por el candidato a gobernador, el panista José Guillermo Anaya Llamas, así como por la dirigencia estatal del PAN, en la Ciudad de México, pero la dejaron plantada, con lo que se puso punto final a la coalición.
    En un enlace telefónico, en la edición vespertina del programa En Línea Directa, que conduce el periodista Pablo Garduño, en Saltillo, Guajardo Villarreal aseveró que este martes se convocará al Consejo Estatal, a fin de definir candidato a gobernador por el PRD, el próximo 30 de abril.
--¿Me está diciendo de manera oficial que no habrá alianza? –preguntó Garduño.
--No hay alianza –atajó la perredista--, simplemente no se dio, no hay alianza.
    Con el rompimiento, el PRD irá por su cuenta a las elecciones del 3 de julio próximo, fecha en que se elegirá gobernador y se renovará el Congreso de Coahuila.
    El 18 de abril, la agencia Apro informó que la coalición “Por un Coahuila Libre y Seguro”, integrada por PAN, PRD y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), se encontraba en riesgo, debido al desacuerdo en las negociaciones sobre la integración de la lista de candidatos a diputados plurinominales.
    Guajardo Villarreal advirtió entonces que su partido quería el primer lugar en el listado, pues el PAN se había quedado con la candidatura a gobernador que asignó al senador con licencia, José Guillermo Anaya Llamas.
    Sin embargo, el PAN mantuvo en el primer lugar de la lista a Fernando Gutiérrez, panista colaborador de Anaya Llamas, y relegó al PRD a la segunda posición; en tanto la UDC ostentaba la tercera. Éste último partido, también se manifestó inconforme, pues pedía el segundo lugar en la lista, y también amagó con abandonar la coalición.
    Para resolver el diferendo, Guajardo Villarreal anunció que esta tarde se reuniría con el candidato Anaya Llamas; el dirigente panista en Coahuila, Carlos Orta, y otros representantes de la dirigencia del PAN… pero hoy la dejaron plantada.
    “Me hicieron venir desde Saltillo a la Ciudad de México, Guillermo Anaya, Carlos Orta y no vinieron, me dejaron plantada”, se quejó la legisladora.
    La pretensión de alianza, formalizada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, a finales de marzo, ha tenido un alto costo para PAN y PRD, pues ambos han registrado renuncias masivas de militantes inconformes por la imposición de la coalición y del candidato, como informó la revista Proceso en su edición 1797.
    De acuerdo con la perredista, quien pertenece a la corriente de Los Chuchos, la dirigencia panista le había pedido esperar hasta este martes 26, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera los recursos interpuestos por los aliancistas respecto de la postulación por separado de candidatos a diputados de representación proporcional.
    Sin embargo, Guajardo Villarreal precisó que en el PRD no estaban dispuestos a esperar, porque al margen de la lista, el rompimiento se debe al trato indigno que recibieron de los panistas, a quienes acusó de haber perdido el interés por ir juntos en la elección.

Comentarios