Cae "El Pica", líder del cártel de la Barbie en Morelos

viernes, 29 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 29 de abril (apro).- Agentes federales capturaron en esta capital a Miguel Ángel Cedillo González, El Pica, líder en Morelos del cártel que operaba Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
El Pica es presunto responsable de administrar los recursos económicos, distribución de droga y armamento a la organización en aquella entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó, en un comunicado, que posterior a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, el grupo de los Beltrán Leyva se fracturó, debido a que Sergio Villarreal Barragán, El Grande, culpó a La Barbie de traicionar a la organización, responsabilizándolo de proporcionar la ubicación donde se encontraba el también conocido como Jefe de jefes.
    La SSP estableció que tras estos hechos se dio origen al llamado Cártel del Pacifico Sur (CPS), encabezado por Héctor Beltrán Leyva, El H; por su parte, La Barbie decidió crear su propio grupo delictivo, comenzando así las disputas entre ambas organizaciones en los estados de Morelos y Guerrero.
    Cedillo González, El Pica, fungió como escolta de La Barbie cuando aún pertenecía al grupo de los Beltrán Leyva, por lo que al ser uno de los hombres más cercanos a él, decidió ponerlo al mando de las operaciones en Morelos y le encomendó pelear la plaza contra la gente de El H.
El 9 de septiembre de 2003, El Pica fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI); se le sentenció a cuatro años, un mes y 15 días de prisión por el delito de delincuencia organizado.
    Líneas de investigación han permitido conocer que tras la detención de La Barbie, en agosto de 2010, se generó otra crisis en la organización delictiva en Acapulco, Guerrero, lo que originaría la creación de dos agrupaciones, el denominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y el liderado por el suegro de aquél, Carlos Montemayor González, El Charro, quien fue detenido el 23 de noviembre del mismo año.
Después de los conflictos internos en la plaza de Guerrero, trabajos de inteligencia permitieron conocer que Cedillo González estaba buscando fortalecer su grupo delictivo en Morelos y combatir al Cida, debido a que este nuevo grupo había ultimado a varios miembros de su organización y, además, lo culpaban de la muerte de Isidro Juárez SolÍs, El Kirry, registrada el 5 de octubre de 2010.
La Policía Federal estableció, además, que en las últimas fechas Miguel Ángel Cedillo contactó a gente del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, para fortalecer su agrupación en Morelos; el apoyo consistía en proporcionar armamento, drogas y dinero, así como gente.
Incluso llegó a tener contacto con Servando Gómez, La Tuta, quien le ofreció apoyo de La Familia michoacana.
Junto con El Pica fueron detenidos Christian Villalobos Sánchez, El Rojo y Alma Elena Medel Tapia.
    La PF les aseguró vehículos, pistolas, cargadores de diversos calibres, granadas de fragmentación, celulares, computadoras y documentación diversa.
    Los detenidos, el armamento, vehículo y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

Comentarios