Caen acciones de Televisa tras sociedad con Iusacell

jueves, 7 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- Las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron más de 3 por ciento, y 3.78 en Wall Street poco después de que el consorcio televisivo oficializara a través de un comunicado que invertirá mil 600 millones de dólares para adquirir el 50 por ciento de las acciones en Grupo Iusacell, la empresa de telefonía móvil, de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca.

El comunicado emitido este 7 de abril afirma que Televisa invertirá 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. “Una vez convertida la deuda, la participación de Televisa en el capital social de Iusacell será de 50 por ciento”, afirma el boletín.

Televisa advierte a sus accionistas que “la inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras y lanzar nuevos y mejores servicios. Televisa acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si la UAFIDA (unidades antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización) acumulada alcanza 3,472 millones de dólares en cualquier momento del 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015”.

El comunicado confirmó la versión que publicó el miércoles 6 de abril el periódico norteamericano The Wall Street Journal, que citando una fuente interna de Televisa, adelantó el monto de esta compra (mil 600 millones de dólares) y comentó que “se trata de la última refriega en una áspera batalla entre las dos mayores cadenas de televisión de México y el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim”.

Grupo Iusacell ha venido de más a menos en el mercado de la telefonía celular. A pesar de ser la primera empresa en ofrecer los servicios de tercera generación (3G), su participación en el mercado disminuyó del 100 al 4 por ciento. Actualmente, según el comunicado de Televisa, Iusacell tiene 4 millones de suscriptores en telefonía móvil e internet.

Para Televisa, Iusacell “cuenta con suficiente espectro para desarrollar y ampliar la oferta de servicios permitiendo su crecimiento actual y futuro”.

La empresa de Azcárraga Jean calcula que para el 2015 el mercado de la telefonía móvil crecerá a un ritmo del 23 por ciento y representa las dos terceras partes del ingreso del sector de telecomunicaciones, cuyas ventas ascendieron a 35 mil millones de dólares.

“La inversión le permitirá a Televisa apoyarse en su extensa infraestructura para lanzar la primera oferta de cuádruple play (televisión, telefonía y datos, fijos y móviles)”, aclara el comunicado de este jueves.

La guerra por el cuádruple play se agudizó desde esta semana, cuando el Grupo MVS dio a conocer la formación de un consorcio concesionario para explotar los 190 Mhz que posee en la banda 2.5Ghz para ofrecer servicios de internet en banda ancha, cuatro veces más veloz, y compatible con televisión restringida y telefonía móvil.

Los representantes de MVS destacaron que las autoridades del gobierno de Felipe Calderón han tardado  más de cuatro años para autorizar el cambio de uso de ese espectro –originalmente destinado sólo a televisión restringida- ya que la Secretaría de Hacienda no ha definido el monto de la contraprestación que debe pagar MVS.

MVS es socio de Telmex en Grupo Dish, la empresa de televisión de paga que ha representado una dura competencia para Sky, filial de Televisa que antes dominaba el 95 por ciento del mercado de televisión satelital. En los últimos dos años, Grupo Dish le ha disputado el 40 por ciento del mercado a Televisa en televisión satelital.

 

Comentarios