El SNTE no es patrimonio de partido alguno: Gordillo

jueves, 7 de abril de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 7 de abril (apro).- La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que ese órgano no es patrimonio de partido alguno ni tampoco incondicional de ningún gobierno.

"Que quede claro: el SNTE no es patrimonio de ningún partido, somos patrimonio de la nación", aseguró durante su mensaje en la firma del convenio “Impulso de la Calidad Educativa” entre el gobierno de Puebla y el sindicato de maestros.

 De acuerdo con Gordillo, en el órgano que preside seguirán luchando “por los espacios de la educación pública”, pues “no estamos siendo incondicionales de ningún gobierno, de ningún color, estamos siendo incondicionales del pueblo", dijo.

La dirigente magisterial defendió la actuación de los gobiernos priistas del siglo XX, ya que, agregó, construyeron escuelas “y cumplieron con su obligación”. Tras ello, aclaró que el SNTE no está con el PAN, sino con el presidente Felipe Calderón.

“Al presidente en algún momento le entregamos lo que nunca hemos tenido en el país: la norma mexicana de educación, (pues) estamos apostando a la evolución universal, (no) lo hacemos con el PAN, no, lo hacemos con el presidente de los mexicanos, para que tengamos evaluación y garanticemos educación de calidad”, puntualizó.

Asimismo, se pronunció porque el Instituto Nacional de Evaluación “pertenezca más a la sociedad, para lograr una verdadera neutralidad en el sector educativo”.

Ese, dijo, “debe ser un órgano independiente del gobierno, porque cuando le caigamos mal a un gobierno nos va a pasar como algún sindicato por ahí que lo desconocieron y adiós, y borrón y cuenta nueva”.

Elba Esther fue enfática al señalar que el SNTE “no es incondicional a ningún gobierno”, aunque reconoció que tiene una relación cercana con el gobernador Rafael Moreno Valle. Soy “su amiga” y “su admiradora”, subrayó.

El magisterio poblano, prosiguió, se la “va a jugar” con Moreno Valle, ya que “en Puebla él nos respeta. Tenemos un gobernador por el que luchamos, con él nos la vamos a jugar”, agregó.

En su turno, el mandatario poblano recordó los orígenes de su relación cercana con la dirigente magisterial cuando ambos eran diputados federales.

"Me tocó en el 2003 ver a la maestra Gordillo estar dispuesta a perder la coordinación del grupo parlamentario por haber tratado de sacar la reforma hacendaria que el país requería (…) Ese es el mejor ejemplo de que cuando se tiene un compromiso con la nación se está dispuesto a sacrificar posiciones personales y políticas, pensando en el futuro del país", dijo.

Tras los espaldarazos entre Gordillo y Moreno, el titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Luis Maldonado Venegas, señaló que con el acuerdo firmado este día se trabajará para tratar de colocar a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional en materia educativa.



Comentarios