Captura la Sedena a sobrino de "Nacho" Coronel; era respaldado por "El Chapo"

viernes, 13 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Elementos del Ejército detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Martín Beltrán Coronel, El Águila, líder del Cártel del Pacífico, quien esta mañana fue presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia informó que El Águila, aprehendido ayer en las inmediaciones de la colonia Ciudad del Sol, junto con otras cuatro personas, es presunto sobrino de Ignacio Nacho Coronel, a quien sucedió después de su muerte, ocurrida en julio de 2010.

"El ascenso de Martín Beltrán fue avalado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, lo que le permitió colocarse en la cúpula del poder del Cártel del Pacífico y posicionarse al nivel de los capos como Ismael Zambada García, El Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, dice el texto.

Además de Martín Beltrán Coronel, los militares detuvieron a Norma Juliana Avilés Hernández, Yuli; Rita Angélica Avilés, Gely; Édgar Corrales Gaxiola, y Juan Francisco López Coronado, El Tío, a quienes se les fueron decomisadas nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares.

De acuerdo con la Sedena, "Beltrán Coronel había logrado el control del trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica a través de la ruta del Pacífico, manteniendo su centro de operaciones en los estados de Jalisco y Colima, y para ello contaba con la colaboración de su primo José Ángel Carrasco Coronel, Changel".

El Águila también tenía bajo su control a los grupos delictivos denominados Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, los cuales son resultado de la escisión del grupo Los Valencia, que también forma parte de la estructura de Nacho Coronel.

Por su parte, López Coronado, El Tío, lugarteniente de Beltrán Coronel, se encargaba de coordinar directamente las actividades de trasiego y distribución de droga, mientras que Yuli, Gely y Edgar Corrales Gaxiola tenían a su cargo la seguridad personal de El Águila.

Según el comunicado de la Sedena, Martín Beltrán manifestó que la cocaína que comercializaba en Estados Unidos, era adquirida en Centro y Sudamérica.

Asimismo, destacó que el pasado 20 de enero personal militar realizó la intervención de un inmueble en Guadalajara, propiedad de El Águila, donde se aseguraron cuatro armas de fuego, 142 mil pesos, 41 mil 120 dólares americanos, fotografías y documentación diversa del narcotraficante.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Comentarios