Matan a 27 en Guatemala; habrían participado algunos Zetas

domingo, 15 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF., 15 de mayo (apro).- Con la participación de presuntos miembros de Los Zetas, un comando masacró al menos a 27 personas, la mayoría de las cuales fueron decapitadas, en la provincia de Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México, informó la Policía Nacional de ese país centroamericano.

El asesinato de 25 hombres y 2 mujeres se realizó con armas de asalto y granadas por un grupo de aproximadamente 30 hombres, varios de ellos de origen mexicano y que según las autoridades guatemaltecas estarían ligados a Los Zetas, el cártel más violento de los que operan en territorio mexicano.

La ejecución masiva ocurrió este domingo en una finca del poblado Caserío La Bomba en la provincia del Petén, precisóel vocero de la Policía Nacional, Donald González.

La Policía, agregó González, investiga si el ataque tiene relación con el asesinato cometido ayer sábado de Haroldo León, hermano de Juan José León, "Juancho", supuesto narcotraficante investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En febrero, las autoridades de Guatemala levantaron el estado de sitio de dos meses que se había declarado en la provincia de Alta Verapaz, que colinda con Petén, periodo en que enviaron fuerzas de seguridad para sofocar la violencia relacionada con las drogas.

El estado de sitio le concedió al Ejército facultades de emergencia, como el permiso para detener sospechosos sin orden judicial y resultó en la detención de al menos 20 presuntos miembros de Los Zetas.


Comentarios