Dispone IFAI difundir fecha de liberación de Mario Aburto

miércoles, 18 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 18 de mayo (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) difunda la fecha en que será liberado Mario Aburto Martínez, asesino material de Luis Donaldo Colosio.
A 17 años del asesinato del excandidato presidencial priista, autoridades federales revelaron que Aburto podría salir a finales de este año o en 2014, si tramita su preliberación.
Al respecto, el comisionado ponente Ángel Trinidad señaló que así como fue pública la fecha de ingreso de Aburto, tiene que darse a conocer cuándo saldrá libre, conforme al documento que le sea entregado por las autoridades federales, sin que ello signifique que se revelarán datos personales de su expediente, entre ellos el perfil psicológico y otros.
Las comisionadas Sigrid Artz y María Elena Pérez-Jaén votaron en contra, tras considerar que esa información es un dato personal y recae en la esfera privada.
Artz argumentó que transparentar esa información afectaría su “intimidad”. Además, alegó que el reglamento y manual de tratamiento de los internos reserva esa información y otras.
Sin embargo, Trinidad advirtió que la resolución de las autoridades respectivas debe ser conocida para saber con base en qué elementos se autorizaría la preliberación, más tratándose del tipo de magnicidio.

Comentarios