Consignan a traileros que transportaban a 502 migrantes

domingo, 22 de mayo de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal a los traileros que fueron sorprendidos en un retén con equipo de rayos "x" cuando transportaban a 502 migrantes centroamericanos, sudamericanos, del Caribe y Asia, en lo que resultó la detención más numerosa en la historia de la migración en la región.  

La PGR dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado, a Jesús Margarito Pérez Hernández y Armando Pérez Hernández por la presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación de la Ley General de Población en la modalidad de Transporte de indocumentados, con la agravante de traficar a menores de edad y poner en riesgo su vida. 

Explicó la dependencia federal que de acuerdo con la indagatoria AP/CHIS/TGZ-III/295/2011, los consignados fueron detenidos el pasado 16 de mayo por elementos de la Policía Ministerial perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes se encontraban instalados en el puesto de control, ubicado en la salida a Chiapa de Corzo. 

En ese lugar les marcaron el alto a los presuntos responsables que viajaban a bordo de un tractocamión para hacer una inspección de rutina. Dicho vehículo, marca Kenworth, con placas de circulación del Servicio Público Federal traía enganchado un remolque en el que transportaban a 232 migrantes. 

Asimismo, en otro camión con las mismas características traía en el remolque a 270 personas más, dando un total de 502 de diferentes nacionalidades, entre ellas de Guatemala, Salvador, Honduras, China, India, Ecuador, Nepal y República Dominica quienes carecían de la  documentación necesaria para acreditar su estancia legal en el país. Durante la detención también se rescataron a tres menores de edad.

Mencionó la PGR en su misiva que los automotores quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, mientras que los indiciados fueron internados en el Centro de Readaptación Social en el municipio de Cintalapa, donde enfrentarán su proceso penal. 

Cabe mencionar que los migrantes ya fueron repatriados a sus países de origen, por parte del Instituto Nacional de Migración.


Comentarios