IFAI ordena a la Policía Federal informe sobre detención de narcos

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) decidieron hoy ordenar a la Policía Federal (PF) informe sobre las detenciones en Veracruz de personas relacionadas con el narcotráfico o la delincuencia organizada, identificando incluso al grupo criminal al que pertenecen.
    La PF, que encabeza Genaro García Luna, había desestimado una solicitud de información ciudadana en la que se solicitaban también lugares, fechas de detención y una explicación sobre los motivos de las capturas y “por qué representaban un golpe a la estructura criminal”.
    La corporación policiaca había rechazado la solicitud, por considerar que no correspondía a su ámbito de competencia e, inclusive, remitía al solicitante a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
    El caso fue integrado al expediente 1565/2011, a cargo del comisionado Ángel Trinidad Saldívar, quien pulverizó la negativa de la Policía Federal con un argumento sencillo: el cuerpo policiaco ha emitido comunicados de prensa sobre capturas por narcotráfico, secuestro, robo de combustibles, entre otros operativos, realizados en esa entidad.
    En esos boletines, así como en los informes públicos de la PF, se ha dado cuenta de nombres, apodos y actividades ilícitas que motivaron las detenciones, por lo que resultó evidente para los comisionados que la dependencia había obviado la búsqueda exhaustiva de información a la que está obligada por ley.
    El pleno del IFAI aprobó por unanimidad el proyecto de Saldívar, quien revocó la respuesta original de la Policía Federal, que ahora deberá buscar en sus registros los datos, incluyendo la información contenida en la División de Seguridad Regional, la División Antidrogas y las Coordinaciones Regionales.
    Esta resolución se suma a las que en semanas recientes han forzado a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a entregar información, luego de negársela a particulares o declararse incompetentes.

Comentarios