Jornada de violencia deja 12 muertos en cinco entidades

jueves, 26 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- Al menos 12 personas perdieron la vida en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en cinco entidades del país.
    En el municipio de Cárdenas, Tabasco, cerca de las 22:45 horas del martes pasado, desconocidos arrojaron una granada a las puertas del centro comercial Chedraui, ubicado en el centro de esa ciudad, con saldo de un trabajador herido.
Esta mañana, el gobernador Andrés Granier Melo aseguró que el granadazo fue producto de la misma banda de Los Zetas, quienes el 17 mayo ejecutaron a ocho civiles y un policía preventivo en ese mismo municipio.
“Es la misma banda y, aunque ya se capturó a 11 de ellos, tienen mucho más miembros y están pretendiendo atemorizar a la población, cosa que por ningún motivo voy a permitir”, advirtió.
Horas antes del granadazo fue encontrada una cartulina en una escuela primaria, firmada presuntamente por el cártel de Los Zetas, en el que exigían la salida de Cárdenas de los militares y de las diversas fuerzas policiacas federales y estatales que vigilan la ciudad, porque en ese municipio “mando yo”, decía el escrito firmado con la letra “Z”.
    En respuesta a la violencia, alrededor de 10 mil cardenenses marcharon este día por las principales calles de la ciudad para demandar que la paz retorne al municipio.
    Vestidos de blanco y encabezados por el alcalde priista Nelson Pérez García, lanzaron al aire miles de globos blancos como símbolo de que los cardenenses “aman y desean la paz, ahora y para las generaciones venideras”, manifestó el edil.
    En tanto en Juárez, Chihuahua, un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fue ejecutado frente a su familia esta mañana al llegar a su domicilio, al sur poniente de la ciudad.
El ataque se produjo minutos después de las diez de la mañana en el interior de una vivienda localizada entre las calles Joaquín Soto y Daniel García, en el fraccionamiento Oasis Revolución.
El elemento fue identificado como el capitán Manuel Rivas López, quien recién había sido nombrado como coordinador del distrito policiaco Benito Juárez.
Casi de forma inmediata que el elemento policiaco ingresó a su casa, tras él entraron por la fuerza varios hombres, quienes descargaron sus armas en contra del mando de la SSPM.
Luego del ataque se reportó la detención de un hombre que conducía un automóvil Cavalier blanco, sin placas, en el cual llevaba dos armas largas.
    Mientras en Tanhuato, Michoacán, dos personas que habían sido levantadas el martes pasado fueron encontradas sin vida el día de hoy, con golpes, huellas de tortura y disparos de .38 súper.
Las víctimas fueron identificadas como José Estrada Ledesma, de 32 años, y José Manuel Álvarez Infante, de 23. El primero trabajaba en el rastro municipal de Yurécuaro, mientras que el segundo se empleaba en una empacadora de aguacate.
En Sinaloa, un grupo de desconocidos que vestían ropa tipo militar,  con el rostro cubierto, atacaron a los habitantes de la población Zaragoza, en los límites con Durango, y asesinaron a dos personas e hirieron a dos más.
Además, durante su huida, balearon varias casas y ganado, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El informe establece que los hechos ocurrieron en el billar de la población del municipio de Concordia, hasta donde llegaron varios desconocidos, quienes accionaron sus armas de fuego en contra de las personas que se encontraban en el lugar.
Las víctimas fueron identificadas como Asunción Burgueño Garay, de 25 años, propietario del billar, y Humberto Núñez, de 32, quien se dedicaba a la ganadería. Sus cuerpos quedaron al pie de unas mesas de juego.
En otros hechos, la PGJE reportó que Camerina Vega, de 55 años, fue asesinada a balazos en la colonia Ampliación Reforma, en el municipio de Choix.
En Culiacán, el cuerpo sin vida de un desconocido, muerto a balazos, fue localizado esta mañana en el ejido El Ranchito.
Y en Nuevo León, elementos del Ejército Mexicano ultimaron a balazos a cuatro pistoleros con los que se enfrentaron en Apodaca, al nororiente de Monterrey.
El enfrentamiento se produjo poco después de las 17:00, sobre la avenida Ruiz Cortinez, en la colonia Bosques de San Miguel, donde los militares intercambiaron fuego con los civiles en circunstancias aún no aclaradas.
Los cuerpos de los presuntos delincuentes quedaron al interior de una camioneta blanca.
Por otra parte, una cabeza de mujer fue encontrada en el interior de un taxi que fue abandonado frente al estacionamiento de la policía municipal de Guadalupe, en la colonia Zaragoza.
La mujer no fue identificada.

Comentarios