Carlos Monsiváis en el Estanquillo

jueves, 5 de mayo de 2011 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

En el Museo del Estanquillo este sábado se realizará un taller de lectura en voz alta de la obra de Carlos Monsiváis. La escritora Silvia Molina princuipiará la condución a las 11 horas. El museo se sitúa en Isabel La Católica 26, en el Centro Histórico, además puede observar el magnífica panorama desde la terraza del último piso y admirar la iglesia de La Profesa, y aprovechar para caminar por la calle peatonal de Madero (METRO Zócalo).

Premios Ariel

Este sábado también se transmite en Canal 22 la edición 53º entrega de los Premios Ariel, a las 22 horas; se trata de una exclusiva de esta ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en México por el canal 22.

Festival de Destilados Artesanales de Origen

Si lo suyo, lo suyo es el mezcal, asista al primer festival de Destilados Artesanales de Origen (Dardo) que organizan la Academia del Mezcal y del Maguey A.C., este sábado 7 de mayo de las 12 a las 24 horas, en el Campo Marte, ubicado en Paseo de la Reforma (a un costado del Auditorio Nacional). Habrá mezcal, tequila, bacanora, sotol, raicilla y charanda; ciclos de conferencias, actividades culturales, catas y coctelería con mezcal, y concursos de marcas. Sólo es para mayores de edad.

Orquesta Filarmónica de la UNAM

El domingo 8 se realizará la etapa final del Concurso de selección de Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes Sur 3000. Se interpretará Sinfonía No. 31 París, de Wolfgang Amadeus Mozar; Redes, de Silvestre Revueltas; Sinfonía No. 4, de Johannes Brahms; y El mar, de Claude Debussy. La entrada es libre.

Aniversario de Alejandra Pizarnik

Para celebrar el 75 aniversario del nacimiento de la escritora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), el grupo UX Onodanza Danza Bizarra estrenará este viernes 6 la obra La extracción de la locura Pizarnik (Fragmentos para dominar el silencio), que bajo la dirección de Raúl Parrao se presentará en una temporada en el Teatro Legaria (Calz. Legaria y Glorieta Allende, Col. Pensil Norte). Funciones: sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

La Trouppe

En el mismo Teatro Legaria, pero el domingo 8 de mayo, a las 13 horas, la Compañía Teatral La Trouppe iniciará la temporada de Cuando canta un alebrije, de Frino, pieza ganadora del concurso de obras para teatro para títeres organizado en 2009 por el Museo de Arte Popular que cuenta la leyenda de Pedro Linares, artesano creador de los alebrijes. Tendrá una temporada hasta el próximo 19 de junio.

Cine

El chico que miente. Dentro del Foro Internacional de la Cineteca Nacional se proyecta este largometraje de Venezuela y Perú, dirigido por Marité Ugás. Al estilo road movie, un chico de 13 años abandona su hogar e inicia un viaje por la costa de Venezuela en busca de su madre, quien desapareció hace diez años en un deslave que cobró muchas vidas. Los recuerdos, hilados cuidadosamente por su padre, se contradicen y lo impulsan a buscar su propia historia. Actúan Iker Fernández (chico), Francisco Denis y María Fernanda Ferro. Cineteca Nacional, avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco. Horario: Sábado 15 y 20 horas.

“La mujer que vino del mar”

Aquí hay una moderna adaptación de un cuento de hadas que narra la historia de Syracuse (Colin Farrell), un pescador irlandés cuya vida se ve transformada cuando atrapa en su red a una bella y misteriosa mujer (Alicja Bachleda). Su hija Annie (Alison Barry) está convencida de que esta mujer es una criatura mágica, mientras Syracuse se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, como cualquier cuento de hadas, encantamiento y oscuridad van de la mano. Una película escrita y dirigida por Neil Jordan, filmada en las costas irlandesas con un ojo mágico del cinematógrafo Christopher Doyle. Su estreno es este fin de semana en todos los cines.

Literatura

A las 13 horas del sábado se inaugurará el Encuentro de poetas y narradores en el Tianguis del Chopo Enriqueta Ochoa. Participan: Isolda Dosamantes (Tlaxcala), Ángel Carlos Sánchez (Guerrero), José Agustín Ramírez (Cuautla), Francisco Jaymes (DF), Magdalena Frías (Sonora), Irma Quiroz (Sonora), Leticia Herrera (Michoacán) y Kary Cerda (Tabasco). Con el rock poético Ulises Fernández Homopocho. Modera: Leticia Luna. Además de recordar en este acto a la escritora Ochoa, se dedicará a la Marcha por la paz (Cuernavaca-Zócalo).

Pero antes, desde las 11 horas, habrá libros a la venta en el Corredor Cultural del Chopo, entrada sur al tianguis. Calle Aldama sin número entre Camelia y Sol. Colonia Guerrero, a tres cuadras del Metro Buenavista, tren suburbano Buenavista y Metrobús Buenavista.

Y a las 12 horas se abrirá la Segunda Feria de El Libro La Revista y El Fanzine del Tianguis del Chopo,  será presentada también en el "Corredor Cultural del Chopo". Foros: Galería Juantxo Sillero y Foro de Expresión Contemporánea. Con la presencia de los escritores participantes.

* * *

“Amarillo”…

Y Amarillo, obra de Jorge A. Vargas, está en su tercera temporada en el Teatro Julio Castillo (del mismo Centro Cultural del Bosque), con una trama sobre la migración a través de un desierto fronterizo de Amarillo, Texas, el destino de un hombre al lugar que nunca llegó. Estará ahí hasta el 5 de junio con presentaciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas. La entrada general es de 150 pesos y para maestros, estudiantes e INAPAM presentando su credencial en la taquilla se les hará un descuento del 50%. También se encuentra dentro de la promoción “Jueves de Teatro”, pues ese día sólo se pagan 30 pesos.

Arte en el CCUT

Como parte de las exposiciones temporales, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se encuentra la muestra Zona Sísmica. Ciudad de México, 1985. Un registro visual, auditivo y gráfico que genera una serie de reflexiones sobre ese acontecimiento; también puede aprovechar para ver la famosa y completísima Colección Blaisten (de pintura mexicana del siglo XX), así como el Memorial del 68, que son colecciones temporales. El horario es de  martes a domingo de 10 a 18 horass en la sala de exposiciones temporales. Entrada 20 pesos y 50% a estudiantes, maestros, INAPAM, IMSS e ISSSTE. Domingo entrada libre.

Arquitectura en el D.F.

Ha sido inaugurado un interesante foro para la arquitectura en nuestra ciudad: LIGA, espacio pionero que se enfocará a la arquitectura contemporánea, especialmente a la arquitectura latinoamericana de vanguardia.  Innovador y sugerente espacio ubicado en la calle de insurgentes y que permanecerá visible las 24 horas del día, y donde los transeúntes podrán apreciar las propuestas a través de dos vitrinas. Las exposiciones tienen como duración tres meses. LIGA se encuentra en Av. Insurgentes Sur 348, Colonia Roma-Sur, Delegación Cuahutémoc. web: www.liga-df.com

En la Cineteca

Pez mortal, Trash humpters, El chico que miente y Cuchillo de palo, son las películas programadas para este viernes y fin de semana en el 31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Vaya a la página web en: www.cinetecanacional.net y consulte los horarios. La Cineteca cuenta además con una librería muy completa sobre el tema, así como línea de videos y música; está en Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco. Costo, 40 pesos.

* * *

Comentarios