Propone Ebrard definir candidato presidencial en noviembre

jueves, 5 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de mayo (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró 22 años de su fundación con el emplazamiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para realizar en noviembre la consulta que defina al candidato único de la izquierda a la Presidencia en el 2012.
    Sin la presencia de fundadores como Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira en Chiapas, Ebrard Casaubón propuso que sea el PRD quien encabece una coalición con PT y Convergencia y que, en octubre, se tenga ya definidos a por lo menos dos candidatos presidenciales.
Y luego emplazó para que en noviembre se realice una consulta nacional en la que la ciudadanía decida quién es el mejor posicionado en las preferencias electorales para competir en julio del año entrante por la Presidencia.
    El expriista dijo que respetará los resultados de esta consulta y, “si la gente no lo quiere como candidato”, lo asumirá.
En el acto celebrado en el Monumento a la Revolución, Ebrard fue presentado como “el mejor alcalde del mundo”.
Ahí dijo que también defenderá el proyecto perredista que lleva gobernando la Ciudad de México más de una década. Afirmó que es momento de que la izquierda “cambie el rumbo del país.
“Estamos muy orgullosos de nuestro partido. La pregunta es qué va a hacer el partido cuando el rumbo del país nos conduce a la desesperanza. Hoy hay 5 millones de pobres sumados a los existentes. Hay más violencia. El problema de México es su rumbo. Tenemos que cambiar el rumbo del país”, indicó.
Mientras el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hizo un llamado a la unidad del perredismo rumbo al 2012, pues sostuvo que “vamos a volver a ganar la Presidencia” con un candidato emanado de la izquierda.
Dolores Padierna, secretaría general del PRD, consideró que éste podrá ganar la elección presidencial con el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza López Obrador.
En el festejo partidista estuvieron presentes, entre otros, el candidato al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas; los coordinadores parlamentarios Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter; la coordinadora de los asambleístas, Alejandra Barrales, y los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, y de Guerrero, Ángel Aguirre.
    Antes, Heberto Castillo Jr, exdelegado en Coyoacán, presentó un disco con canciones de la izquierda entonadas por voces veracruzanas con el acompañamiento de la Orquesta Acústica Amadeus.
Y pese a que cada corriente perredista trasladó a sus simpatizantes en microbuses y camiones, éstos no pudieron colmar la Plaza de la República.
    Los asistentes se distinguían por sus playeras con el nombre del diputado, del perredista o del grupo que los dirige, como Izquierda Renovadora en Movimiento, que desplegó una manta en apoyo a Ebrard.
En los alrededores del Monumento a la Revolución se instalaron cuatro pantallas gigantes.
    Como parte de la celebración, en el museo Indianillas se celebró una conferencia magistral dictada por el investigador Enrique Semo, quien consideró que al PRD le falta emprender una verdadera ofensiva para cambiar el rumbo del país.
    En la conferencia “El PRD, historia y perspectivas”, Semo sostuvo que existen todas las condiciones en México para el crecimiento, autoridad e influencia de la izquierda; sin embargo, el partido aún está lejos de encontrarse en las mejores condiciones de cumplir estas tareas.
     “Nadie de los que estamos aquí presentes podrá negar que el PRD se encuentra sumido en una profunda crisis; es más, en una atonía, en la pérdida de vigor y de fuerza, en el debilitamiento de los lazos ideológicos, morales y políticos que lo hacen lo que todavía es: la principal fuerza de izquierda en México”, resaltó.
    Más tarde, Padierna inauguró la exposición gráfica “Memorial a 22 años de lucha por la democracia”, en la sala de usos múltiples de la sede nacional del PRD, y luego inauguró el “Jardín de la Democracia”, frente a las instalaciones del partido, donde se rindió homenaje y se instalaron unas placas en honor de luchadores sociales como Demetrio Vallejo, Othón Salazar, Valentín Campa, Heberto Castillo y Benita Galeana.

 

Comentarios