Ve Zambrano subordinación del TEPJF

jueves, 5 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- El PRD se inconformó por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de las presuntas violaciones a la ley electoral cometidas por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
“Los magistrados de la Sala Superior, particularmente los que formaron la mayoría de cuatro votos con que esta sentencia se aprobó, lanzan un preocupante mensaje de impunidad para los gobernantes y para todo aquel que intente burlar la ley para autopromocionarse ilegalmente con miras a la elección presidencial de 2012, poniendo a su disposición excusas para incumplir con las normas vigentes”, recriminó, molesto, el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva.
De acuerdo con Zambrano, al eximir a Peña Nieto, que contrató y pagó con recursos públicos las transmisiones ilegales, se demuestra que el Tribunal Electoral, supuestamente autónomo, actúo bajo consigna y tiene una subordinación al mandatario mexiquense.
Del 29 de agosto al 10 de septiembre de 2010, el gobernador mexiquense apareció en promocionales que tuvieron 3 mil 484 impactos en 214 emisoras en 30 entidades distintas al Estado de México.
La resolución dividida del TEPJF señala que aunque se comprobó la transmisión de 3 mil promocionales en todo el territorio nacional (con excepción de Tlaxcala) –cuando debieron transmitirse sólo en el Estado de México–, ésta fue solo responsabilidad de las televisoras y sus repetidoras, pues Peña Nieto dio “pruebas fehacientes”  que lo relevan de presuntos actos anticipados de campaña, motivo de la acusación.
En contraste, añadió, en otra de las sentencias aprobadas por el TEPJF se señalan responsabilidades a Andrés Manuel López Obrador, cuando éste se ha limitado a exponer demandas sociales. “¿Es casualidad este trato tan diferenciado?” cuestionó el dirigente nacional perredista, y exigió a los magistrados que expliquen a la opinión pública el fundamento de sus resoluciones.
Por separado, Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD en el Estado de México, consideró que la decisión del Tribunal Electoral, en el sentido de exonerar a Peña Nieto por la difusión de promocionales en el ámbito nacional sobre su quinto informe de gobierno, lastima y vulnera el proceso democrático que se vive la entidad y al país en general.
Sánchez Jiménez señaló que este es un claro ejemplo de que  la justicia en México se vende  y se compra, pues viene a demostrar que los órganos encargados de impartir justicia, en este caso el TEPJF, están supeditados a la política del que paga.
Es obvio, dijo, que Peña Nieto trató de burlar la Ley, pues en enero pasado –recordó– el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que lo sancionaría por la difusión sistemática de spots en los que promocionó su imagen en estados donde habría elecciones.

Comentarios