"El Chapo", el más buscado por las agencias internacionales de seguridad

viernes, 6 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- Tras la muerte de Osama Bin Laden, los ojos de las agencias internacionales de seguridad están puestos en el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, según el influyente diario británico The Guardian.

 En su edición de este viernes, el periódico asegura que el líder del cártel de Sinaloa es el más indicado para encabezar la lista de más buscados del mundo, por encima de personajes como Semion Mogilevich, jefe de la mafia rusa; Felicien Kabuga, uno de los responsables del genocidio en Ruanda, e incluso de Matteo Messina Denaro, cabeza de la Cosa Nostra italiana.

El autor del texto, el periodista John Henley, ubica a El Chapo a en el primer sitio de los fugitivos más buscados por las agencias internacionales, a partir una lista realizada por la revista Forbes.

Según Henley, Guzmán Loera ha tenido éxito al transformar a Ciudad Juárez "de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen".

Es más, recuerda que la organización criminal que dirige el narcotraficante mexicano mantiene un combate directo contra el cártel del Golfo y  La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez, lo que ha desatado la violencia en la región.

"El cártel de Sinaloa trafica toneladas de cocaína desde Colombia a través de México a los Estados Unidos, además de estar involucrado en el mercado de las metanfetaminas, la mariguana y la heroína en el país", dice Henley.

Además, destaca que las agencias de seguridad internacionales no coinciden al señalar a los criminales más buscados y no priorizan entre uno u otro por lo que no les otorgan un lugar especial en sus listados.

Sin embargo, apunta, todo pareciera indicar que El Chapo se está ganando un nuevo pseudónimo: “El hombre de las listas”.

Y es que –refiere-- el narcotraficante sinaloense ha aparecido en tres ocasiones en la lista de los hombres más ricos del mundo según Forbes, y de igual forma ocupa un lugar predilecto en el ranking de los más buscados de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), posición que se ganó en enero de 2001 junto con una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Por si fuera poco, en 2009 la revista estadounidense Time lo incluyó en su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo, por el poder y la fortuna que atesora a través de sus actividades ilícitas.

Según Forbes, Joaquín Guzmán tiene 56 años y posee una fortuna de por lo menos mil millones de dólares, lo que lo ubica en la posición 1140 entre los más acaudalados del planeta. Además lo ubica como el responsable del 25% del tráfico de drogas de México a Estados Unidos.