Mejora percepción de los mexicanos sobre seguridad pública

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- El índice de percepción sobre la seguridad pública (IPSP) en México se ubicó en 95.5 puntos en abril, lo que indica que tuvo una variación de 1.6% respecto del mismo mes del año pasado, cuando dicho índice se colocó en 94 puntos.

Al dar a conocer la Encuesta continua sobre percepción de seguridad pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en abril pasado los ciudadanos notaron mayor seguridad respecto del mes inmediato anterior (marzo), cuando el IPSP se ubicó en 93.7 puntos.

El IPSP alcanzado en el cuarto mes de 2011 fue provocado por el comportamiento de sus cinco componentes, entre los que destaca el hecho de que los mexicanos se sienten menos seguros ahora en relación con hace un año, pero mantienen una percepción positiva hacia el futuro.

De esta forma, el componente que mide la percepción de la seguridad personal actual, comparada con la que se tenía hace 12 meses, se ubicó en 93.2 puntos. Esta cifra fue inferior en ‑2.4% a la reportada en igual mes de 2010, cuando registró  95.6 puntos.

El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto de la actual, durante el cuarto mes del presente año, fue de 100.2 puntos, mayor que los 98.6 puntos registrados en abril de 2011. Es decir que hubo un incremento de 1.6% a tasa anual.

En tanto, el componente del IPSP relativo a la percepción sobre seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, se situó en abril pasado en 90.3 puntos. Dicho nivel significó una caída de ‑3.6% con relación al de 93.7 puntos que se observó en igual mes de 2010.

El indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses sobre la seguridad pública en el país respecto de la situación actual fue de 96.4 puntos, cifra superior a la de 94.9 puntos reportada el cuarto mes de un año antes. Dicho comportamiento implicó un avance anual de 1.6%.

Mientras tanto, el componente que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven, entre las 4 y las 7 de la tarde, resultó de 97.4 puntos en abril, mayor a los 87.2 puntos registrados en igual mes de 2010, lo que significó que dicho componente se incrementara 11.6% a tasa anual.

La percepción de los mexicanos en los últimos 19 meses ha sido más pesimista, debido a que el IPSP no logra recuperar los niveles alcanzados antes de septiembre de 2009, cuando registró 101 puntos, excepto en enero del año pasado.

Comentarios