Justicia militar regresa caso Otilio al fuero común

miércoles, 1 de junio de 2011 · 01:00

MONTERREY, NL, 1 de junio (apro).- La justicia militar regresó al fuero común el caso de los siete soldados que balearon y dieron muerte, en una aparente confusión, al civil Jorge Otilio Cantú, el 18 de abril pasado, al sur de esta capital.
El Tribunal que juzgaba a los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se declaró incompetente para procesarlos, al argumentar que en el momento de los hechos no hacían trabajo para el Ejército, sino para el estado de Nuevo León, informó una fuente del gobierno estatal.
El día de la tragedia, los siete soldados balearon a Cantú Cantú, de 29 años, cuando circulaba en una camioneta roja, en el cruce de Lázaro Cárdenas y San Blas, en la colonia Las Brisas.
En ese momento, los efectivos de la Sedena se habían integrado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para hacer labores policiacas en las calles de Monterrey.
Tras el incidente, ocurrido de madrugada, fue encontrada en la camioneta de la víctima una pistola que, después se comprobó, había sido sembrada por los militares, quienes fueron detenidos el 25 de abril.
Los efectivos castrenses procesados son Carlos Tadeo Flores Ábrego, Francisco Pérez Pérez, Rubén García Dávila, José Manuel Dolores Luna, Gaudencio Heraclio Moreno, Roberto Guadalupe Rodríguez Aranda y Roberto de Jesús Mellado.
La fuente señaló que el expediente fue regresado a la juez tercero de lo penal del estado, Rosa Linda Zapata, que dictó auto de formal prisión a los militares el 14 de mayo y que después tuvo que turnar el caso a una Corte marcial, que ahora se lo regresa para que sea ella quien continúe el proceso.
La Procuraduría de Nuevo León se abstuvo de emitir una opinión sobre esta nueva resolución, al señalar que el caso se dirime ahora entre tribunales y que las indagatorias ya fueron concluidas y el expediente debidamente consignado.

Comentarios