Difieren Hacienda y Banxico sobre efectos de inseguridad en la economía

jueves, 2 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Ernesto Cordero, negó que la violencia desatada en el país por la guerra contra el narcotráfico -que suma más de 40 mil muertes en cuatro años- afecte el crecimiento de la economía.

Después de inaugurar el seminario “Ahorro y microfinanzas en México. Bansefi, a 10 años de su creación”, Cordero reiteró que el tema de la inseguridad en México es un reto que el gobierno federal está enfrentando de manera valiente, “como se debió haber hecho hace muchos años”, e insistió en que “afortunadamente” no hay en este momento evidencia de que la recuperación económica en México se esté deteniendo por la inseguridad.

Ayer el Banco de México (Banxico) alertó a través de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que durante los próximos seis meses la inseguridad será el principal limitante para la expansión económica del país.

No obstante, la percepción de Ernesto Cordero difiere con la encuesta del Banco central, pues hoy el secretario señaló que por “causa de la inseguridad no se está desacelerando o deteniendo la recuperación económica del país”, y puso como ejemplo que la inversión sigue llegando, se mantiene la generación de empleos y continúa la apertura de empresas, además de que el mercado interno sigue fortaleciéndose.

No sólo eso, después de que el martes pasado el secretario de Hacienda declaró que “México ya no es un país pobre”, hoy presumió en el Club de Banqueros que México continuará con una recuperación “muy sólida” en lo que resta del año y en el 2012; también, dijo, se generarán empleos y mayores ingresos.

“Si seguimos en la dirección correcta de que si hacemos cosas con responsabilidad y prudencia, pues México va a seguir generando prosperidad”, remató.

El funcionario habló luego sobre sus aspiraciones presidenciales.

“Yo no me confundo, a mí me queda muy claro la responsabilidad que tengo, soy secretario de Hacienda, y el que haya manifestado abiertamente como debe ser en todo esquema democrático transparente y abierto que tengo aspiraciones, de ninguna manera se debe de confundir. Mi trabajo está ahí, a la vista de todos, hay rendimiento de cuentas, hay transparencia”, explicó Cordero.

Comentarios