Por 5 votos, conserva PAN alcaldía en José Azueta, Veracruz

viernes, 3 de junio de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 3 de junio (apro).- Al terminar el conteo de votos de los comicios extraordinarios realizados en el municipio de José Azueta, el PAN conservó finalmente la alcaldía por una diferencia de cinco sufragios.

Concluido el recuento, el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) declaró al panista Agustín Martínez Gamboa “alcalde electo”.

Ayer a las diez de la noche, el cómputo favorecía al PRI por 29 votos, pero en la noche el resultado dio una inesperada voltereta y el PAN conservó la alcaldía.

Poco antes de la medianoche del jueves, el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Herman Ortega Castro, a través de un comunicado, señaló que luego de la intervención del gobernador Javier Duarte, “la situación se calmó en José Azueta”, con lo que su partido daría marcha atrás a las acciones de resistencia civil anunciadas horas antes.

El dirigente panista celebró que luego de una “ardua jornada electoral extraordinaria”, alrededor de las 23:00 horas del jueves el Consejo Municipal del IEV haya dado a conocer que el candidato del PAN, Agustín Martínez Gamboa, “obtuvo el triunfo con 5 votos de diferencia” sobre el abanderado priista, Vladimir Castro.

Desde un principio, apuntó, “teníamos la plena confianza de que el triunfo sería para el PAN, a pesar de la compra de votos y hostigamiento en contra del candidato panista a la presidencia municipal y simpatizantes panistas en ese municipio y, con este fallo, se respetó la voluntad ciudadana”.

Aunque rechazó que se haya dado algún tipo de “negociación” con el titular del Ejecutivo estatal, Ortega Castro celebró la intervención de Javier Duarte en este conflicto, “lo que permitió que se restableciera el orden y la calma en el municipio en el que había riesgo de graves enfrentamientos”, entre panistas y priistas.

Alrededor de la medianoche del jueves, el CDE del PAN difundió un comunicado mediante el cual notificaba que el Consejo Municipal del IEV entregaría la constancia de mayoría a su candidato a la presidencia municipal de José Azueta, Agustín Martínez Gamboa, a pesar de que “le quitaron 40 votos en el recuento”.

Por su lado, la presidenta del IEV confirmó hoy el triunfo del PAN en ese municipio de la cuenca del Papaloapan, luego de haber concluido el recuento de la votación alrededor de las 23:30 horas del jueves, “donde se contabilizó voto por voto y casilla por casilla”, dijo.

En conferencia de prensa, la funcionaria electoral explicó que horas después de concluido el recuento, se entregó al abanderado panista la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de José Azueta, ya que obtuvo la “mayoría de votos”.

Según Viveros García, el PAN obtuvo 5 mil 360 votos, la coalición Veracruz para Adelante, encabezada por el PRI, 5 mil 355; la Coalición para Cambiar Veracruz, encabezada por el PRD, 198; y el Partido Nueva Alianza, 48. Se anularon 300 sufragios.

Por otra parte, en la elección extraordinaria en el municipio de Coxquihui, el PRI logró la mayoría de votos con una ventaja de apenas 18 sufragios por arriba del PAN. El candidato priista, José Vázquez Marín, recibió la constancia de mayoría al obtener 3 mil 527 votos sobre los 3 mil 509 del panista Francisco García.

Con los resultados electorales, tanto en Coxquihui como en José Azueta, donde el domingo 29 de mayo se llevaron a cabo elecciones extraordinarias, la presidenta del IEV, cuyo desempeño ha sido duramente cuestionado por partidos de oposición, aseguró que, en este caso, “se está respetando la voluntad de los ciudadanos”.

Lo que queda de este proceso extraordinario, dijo, “es esperar el tiempo de los recursos de impugnación y si no se presentaran en los próximos 4 días, se tendrá que dar por concluido este proceso extraordinario”, aunque confió en que los partidos políticos contendientes “respetarán” los resultados de la contienda.

Comentarios