Distribuirá Censida 400 mil condones femeninos en el país
MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/Sida (Censida) distribuirá en el país 400 mil condones femeninos de “segunda generación”, con el propósito de evitar que aumenten los contagios en ese sector de la población.
De visita en Villahermosa, Tabasco, el titular de ese organismo, José Antonio Izazola Licea, comentó que la epidemia de VIH/sida se ha feminizado no sólo en México, sino en todo el mundo, por lo que se decidió emprender esa campaña en todo el territorio nacional.
Además, especificó que los condones femeninos se distribuirán de acuerdo con prioridades entre la población femenina más vulnerable, como las sexoservidoras, así como aquellas mujeres que no portan el virus pero viven con alguien que lo tiene o ha desarrollado sida, además de adolescentes.
Izazola comentó, asimismo, que la distribución no se había llevado a cabo antes, debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) carecía de los mecanismos para verificar la calidad y eficacia de los condones.
En los últimos dos años no se pudo distribuir ningún condón a las mujeres, porque en el mercado había sólo los denominados de “segunda generación”, y en México los mecanismos que había para la verificación sanitaria de calidad y efectividad eran para los de “primera generación”, detalló.
La diferencia entre unos y otros, agregó, es que cambió el material con que se producen, y por ello no había mecanismos para verificar que sirvieran, es decir que fuera mínima la tasa de rompimiento, así como de deslizamiento o de irritación de las mucosas.
Según Izazola, por primera vez en México se instrumentará un programa de distribución de condones femeninos, y se podrá realizar porque se tiene una relación con el Fondo de Población de Naciones Unidas, con lo que se podrá adquirir a siete pesos cada condón, en lugar de 47 pesos, que es su precio comercial.
Respecto de los condones masculinos, señaló que este año se espera adquirir los preservativos a un costo de 80 centavos, y para ello se cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos.
Y agregó que además de la compra de condones masculinos que efectúa el Censida, en cada entidad federativa del país se compran –a través del Seguro Popular– otros 80 millones de preservativos, lo que se suma a los 200 millones que adquirirá el proyecto del Fondo Mundial.
La idea de aumentar cada vez más la distribución, añadió, es para proteger a hombres y mujeres de esa pandemia que afecta a más de 33 millones en el mundo.