Crecimiento del país será menor al esperado, dice Cordero a legisladores
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que el crecimiento de México será menor a lo esperado, debido a la turbulencia financiera mundial.
En una reunión con diputados y senadores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, Cordero señaló que la crisis financiera internacional “afectará necesariamente a México con una menor actividad económica”.
Cordero se reunió en privado el pasado martes 9 con todos los coordinadores parlamentarios para detallarles cómo ve el gobierno mexicano la crisis financiera que ha provocado la caída de los mercados bursátiles y cómo podría ésta afectar al país.
El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Luis Enrique Mercado, comentó que el panorama expuesto por Cordero fue “objetivo”. Con los datos que existen, agregó, “compartimos que la situación es preocupante pero no es de ninguna manera catastrófica”.
Según el diputado panista, la economía mundial no va a entrar en recesión, aunque expresó que sí es preocupante que vaya a haber una menor actividad.
Al encuentro asistieron los siguientes legisladores: Luis Enrique Mercado y Alejandro Zapata Perogordo, del PAN; Francisco Rojas Gutiérrez y Raúl Mejía, del PRI; Armando Ríos Piter, Vidal Llerenas Morales, y Francisco Javier Castellón (PRD); Juan Enrique Ibarra (PT); Pedro Jiménez León (Movimiento Ciudadano); Juan José Guerra Abud (PVEM), y Gerardo del Mazo (Nueva Alianza).
Sobre el paquete económico que, por ley el Ejecutivo federal tiene que enviar, a más tardar el 8 de septiembre, el diputado panista confió en que sea una propuesta “responsable” que no lastime las finanzas públicas del país y que haga frente a una situación de menor actividad económica.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que la prioridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2012, será dinamizar las finanzas del país, privilegiar la creación de empleos e impulsar el desarrollo para que la crisis mundial no afecte los bolsillos de las familias mexicanas.
“Nosotros vamos a empujar un paquete económico responsable, que dinamice la economía, que privilegie la creación de empleo y que impulse el desarrollo; ese es el propósito, independientemente de las intenciones del gobierno federal”, aseguró.
Ramírez Marín dijo que “la crisis económica de los hogares mexicanos no tiene más tiempo para esperar”, por lo que el gobierno federal deberá proponer al Congreso de la Unión un paquete presupuestal que haga frente a los problemas financieros; y adelantó que en la discusión su partido buscará que se privilegie la economía del hogar y las necesidades de la gente por encima de la política macroeconómica.
Ante la crisis que se está viviendo, añadió, es necesario tomar medidas para hacer eficiente el sector económico y dar mayor certidumbre a la población, por lo que la principal reducción del gasto debe estar en el gobierno federal.
Este último punto ha sido un ofrecimiento del PRI desde que inició la actual legislatura e incluso se realizaron cambios que obligan al gobierno federal a reducir gastos, pero a la fecha han sido ignorados y los legisladores no han hecho nada para obligar al gobierno calderonista a su cumplimiento.
Como parte del discurso priista, Ramírez Marín insistió en que el desarrollo tiene que impulsarse desde las entidades federativas con la finalidad de lograr que el presupuesto público se aterrice a la vida diaria del país.