Entrega EU a la Semar tres helicópteros Black Hawk
MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de la Iniciativa Mérida, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, entregó este jueves a la Secretaría de Marina (Semar) tres helicópteros Black Hawk modelo UH-60M.
Durante la ceremonia, el funcionario estadunidense afirmó que el gobierno de Barack Obama está comprometido a entregar otros 500 millones de dólares al término de 2011.
En su primer acto público como embajador de EU en nuestro país, Wayne indicó que la Iniciativa Mérida –a través de la cual ya se han entregado más de 612 millones de dólares en equipo, capacitación y desarrollo de capacidades– está acelerando las actividades de entrega de recursos a las Fuerzas Armadas de México para eficientar el combate al crimen organizado trasnacional.
Durante el evento, realizado en la Semar, el diplomático estadunidense detalló que las aeronaves, cuyo valor es de más de 40 millones de dólares, cuentan con tecnología de punta: control automático de vuelo, sistemas infrarrojos, blindajes electromagnéticos para evitar filtraciones a su sistema de navegación y directores de vuelo conectados a sistemas computarizados.
Los helicópteros, de fabricación estadunidense, también tienen capacidad de salvamento y rescate, así como artillería para situaciones armadas, ya que cuentan con metralletas calibre 7.62.
Además, dijo, pueden transportar a 11 infantes de marina con equipo individual para realizar operaciones en zonas de difícil acceso y posteriormente ser extraídos.
Por su parte, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos de Latinoamérica, Paul N. Stockton, refirió que los helicópteros fueron entregados a la Semar luego de que en una reunión que sostuvo su titular, Mariano Francisco Saynez Mendoza, con el exsecretario de la Defensa de aquel país, Robert Gates, se analizaron las necesidades en seguridad de México.
Stockton agregó que la entrega de las aeronaves se tenía planeada para el año 2013, pero Saynez Mendoza le señaló que eso era “terrible”, ya que, dijo entonces, “esta casa se está quemando y van a mandar a los bomberos tres años después”.
Ante tal situación, el funcionario de EU tuvo que acelerar la entrega de los helicópteros, que permitirán una mayor movilidad y operatividad a los marinos mexicanos, principalmente en zonas alejadas y de difícil acceso.
El secretario de Marina, Francisco Saynez, indicó que para nadie es ajeno que la seguridad