Entrega Policía Federal informe sobre caso Ayotzinapa
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que entregó hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el informe requerido por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, donde murieron dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
En un comunicado, la dependencia indicó que Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF), envió la respuesta solicitada por la CNDH dentro del expediente CNDH/1/2011/10267/Q, sobre el desalojo en el que participaron policías federales.
Dicha solicitud, destacó la SSP, se llevó a cabo “en el marco de las nuevas facultades investigadoras de la CNDH, que requirió información adicional respecto de los hechos del 12 de diciembre”, misma que se convino entregar por escrito.
El plazo que dio la CNDH a la SSP fue de cinco días contados a partir del miércoles 18, por lo que la dependencia destacó que la petición de Plascencia Villanueva fue atendida en tiempo y forma.
Finalmente, la PF refrendó su compromiso para “coadyuvar con el ombudsman nacional para el esclarecimiento de los hechos motivo de la queja y no dejar impune cualquier conducta que hubiere atentado contra los derechos humanos” en el caso Ayotzinapa.
El 12 de diciembre de 2011, alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol en sus dos sentidos, a la altura del paradero de El Marqués, en Chilpancingo, para demandar al gobernador Ángel Aguirre Rivero mejoras en su escuela y plazas para los egresados.
Elementos de las policías estatal, ministerial y federal acudieron al lugar para desalojar a los jóvenes y ocasionaron la muerte de dos alumnos, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.