Ordenan a juez resolver situación jurídica del zapatista Francisco Santíz
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, Leonel Jesús Hidalgo, ordenó al juez primero de distrito de procesos penales, Carlos Martínez Hernández, resolver en menos de 24 horas la situación jurídica de Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso desde diciembre de 2011.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer esta mañana que la orden del magistrado derivó del recurso de amparo 30/2012, concedido a Sántiz López el pasado jueves 3.
“Mediante acuerdo publicado el día 23 de enero de 2013, el magistrado Leonel Hidalgo ordena al juez (primero de distrito de procesos penales en el estado de Chiapas) Carlos Martínez Hernández que, a partir de que se le notifique, dicte auto de libertad o nuevo auto de formal prisión, considerando que no han sido tomadas en cuenta todas las pruebas existentes a favor de Francisco Sántiz que indican que no fue partícipe de los actos que se le imputan”, se lee en el texto.
El Frayba, que se sumó la campaña por la libertad del zapatista, consideró procedente que en cumplimiento al amparo señalado, se otorgue libertad inmediata a Sántiz López, privado arbitrariamente de su libertad desde el 4 de diciembre de 2011, acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Según la agrupación, las pruebas contra el zapatista fueron prefabricadas por la Procuraduría General de Justicia del estado.