Anuncia Chuayffet foros estatales para replantear el modelo de educación
CAMPECHE, Camp., (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó que México vive un momento único para la transformación del sistema educativo, por lo que, dijo, se hace necesario replantear el modelo actual.
Al inaugurar aquí la 33 Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que concluirá mañana, Chuayffet anunció que el próximo 15 de enero se publicará la convocatoria para los foros regionales y estatales en los que se trabajará en la redefinición y establecimiento de las estrategias conjuntas para diseñar y fortalecer la educación en México.
En dicha consulta, añadió, no habrá reglas de acceso y “participarán todos quienes de buena fe y con respeto a las normas y el derecho tengan algo que aportar para mejorar la educación en el país y el sistema de escuelas normales”.
Añadió:“La reforma educativa es de todos y para todos, no queremos leyes de letra muerta ni prácticas gobernadas por la fuerza. No es pieza oratoria ni pensamiento, es acción, verbo y mandato”.
El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere escuchar todas las voces, afirmó el funcionario federal, cuya presencia se mantuvo en sigilo hasta el último momento, a fin de evitar que fuera blanco de las protestas de la disidencia magisterial.
Asimismo, señaló que a un año de su presentación, la reforma educativa “ha ido avanzando a pesar de todos sus problemas”, y luego de la aprobación de las leyes secundarias, subrayó, “hemos dado pasos firmes en el cumplimiento de los mandatos legislativos que la harán efectiva”.
El titular de la SEP recordó que bajo el liderazgo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la semana pasada se instaló la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación, “con lo que se busca generar un intercambio de información y experiencias (de cada región) para que juntos logremos una verdadera hermenéutica colectiva propia de toda valoración de los procesos enseñanza-aprendizaje”, sostuvo.
De igual manera, puntualizó que el pasado 14 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el decreto presidencial por medio del cual se crea la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que ejercerá las atribuciones que corresponden a la SEP en la materia.
“Actualmente se están llevando a cabo internamente las consultas para determinar perfiles, parámetros e indicadores –genéricos y complementarios–, mismos que serán la base para determinar las cualidades personales y las competencias profesionales que deberán tener los docentes, los directores y los supervisores en la educación media y básica superior que imparta el Estado y sus organismos descentralizados”, dijo.
Subrayó: “En la entraña del federalismo mexicano yace un mandato de cooperación entre los distintos niveles de gobierno que tenemos la concurrencia en la labor educativa”.
Producto de esa colaboración, agregó, es que las entidades federativas se encuentran en el proceso de armonización de sus leyes, para lo cual disponen de un plazo de seis meses a partir de la publicación de las normas reglamentarias (12 de septiembre pasado).
De acuerdo con el gobernador del Estado de México, todos esos instrumentos se complementarán con los respectivos convenios que se han firmado con cada estado, y serán las vías por medio de las cuales Federación y entidades se obligan a colaborar de manera concreta para hacer efectiva la reforma educativa en todo el país.
Chuayffet resaltó que al iniciar la semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su informe de la Prueba PISA 2012, y “si bien los resultados retratan algunos progresos en la educación que se imparte en las aulas mexicanas, también es cierto, lo sabemos todos, que las cifras mostradas no concuerdan con lo esperado y sí recuerdan la magnitud del reto y constatan que el tema de la enseñanza debe ser prioridad en la agenda del gobierno, como lo dijera el presidente Peña el 1 de diciembre del año pasado”, apuntó.