Exige IP transparentar entrega de recursos a SNTE y estados

lunes, 25 de febrero de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aplaudió la reforma educativa promulgada esta mañana por el presidente Enrique Peña Nieto en las instalaciones de Palacio Nacional. Sin embargo, también exigió transparentar la entrega de recursos al sector en las distintas entidades del país, así como a grupos sociales, sindicatos e instituciones educativas. En un comunicado, el organismo presidido por Francisco Funtanet Mange reconoció “la voluntad” de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso “para dar pasos decisivos en la modernización de la educación con calidad en territorio mexicano”. Es por ello que la Concamin propuso cuatro ejes que deben desarrollarse a partir de la reforma en el sector: El primero es el referente a la participación social. La iniciativa privada planteó fortalecer a los Consejos de Participación Social en la Educación (Conapase) en sus niveles escolar, municipal, estatal y nacional; además de aumentar el involucramiento y la información de la comunidad en las decisiones del centro escolar. El segundo eje consiste en la profesionalización docente. En este punto, señaló, es necesario generar programas de formación y capacitación pedagógica a docentes de educación media superior, y crear programas de regularización para los estudiantes cuyos resultados se encuentren debajo de la media nacional en las pruebas PISA y ENLACE. El tercer tema que debe revisarse es otorgar mayor relevancia a la materia de Cívica y Ética en educación básica, así como incrementar una materia en la currícula de educación media superior que fomente los valores cívico-éticos y la responsabilidad social. No sólo eso, el sector industrial planteó involucrar a los padres de familia y a la comunidad para llevar a cabo acciones que respondan a la problemática social y que refuercen lo desarrollado en el sistema educativo. Por último, la Concamin pidió fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los fondos federales destinados a al sector educativo en las distintas entidades del país. Además, propuso conocer con claridad y en forma sistemática el gasto que se destina a grupos sociales, sindicatos e instituciones educativas, así como difundir el presupuesto asignado por alumno en los diferentes niveles educativos.  

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