Ordenan a Migración informar sobre avances de la Iniciativa Mérida

viernes, 10 de mayo de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) entregar la versión íntegra de la minuta del 3 de marzo de 2009, sobre la “Segunda Reunión del Grupo de Seguimiento Bilateral de la Iniciativa Mérida”. En dicha reunión se revisaron los avances de los subgrupos de trabajo del país con sus contrapartes estadunidenses en el marco de esta estrategia bilateral. El pleno del Ifai resolvió una queja interpuesta por un particular que solicitó todas las minutas—34 en total—y acuerdos cumplidos e incumplidos de las reuniones que sostuvo la Subdirección de Asuntos para América del Norte con funcionarios norteamericanos y canadienses, de los años 2007 a 2012. La respuesta inicial del INM fue que la información solicitada estaba clasificada por un periodo de seis años debido a que “su difusión podría menoscabar la relación de México con otros países, pues reflejaría las políticas y criterios del país para los nacionales de cada Estado”. Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, en el que insistió que se le proporcionaran las minutas. El caso fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño pero el INM reiteró la reserva de la información. La comisionada llamó a audiencia en dos ocasiones a los funcionarios del INM involucrados para que presentaran las 34 minutas reservadas. En la primera reunión, la comisionada identificó que la información estaba organizada en ocho grupos: Minutas que son públicas por no subsistir las causas que dieron origen a la reserva, Reuniones bilaterales con Estados Unidos y Canadá, Iniciativa Mérida, dos de Infraestructura Fronteriza, Repatriación, Negociación internacional y proceso deliberativo en curso e Información sensible de alto nivel. Tras la reunión, los funcionarios del INM indicaron que proporcionarían tres minutas en versión íntegra, seis en versión pública y 25 se mantendrían reservadas. Argumentaron que en las minutas de cuatro grupos también participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que estaban totalmente reservadas, por lo que se acordó convocar a otra reunión con la SRE para que se pronunciara sobre la clasificación. En la segunda audiencia, los servidores de la cancillería señalaron que la información solicitada no obraba en sus archivos y que desconocían su contenido, sin embargo se manifestaron por reservar la documentación solicitada al INM referente a los temas y las negociaciones que abordaron. Durante esa reunión la comisionada Pérez-Jaén Zermeño detectó que las minutas del grupo 3, sobre la Iniciativa Mérida, daban cuenta de la donación de equipo, instrumentos y bienes que se pactaron en el marco de la estrategia. Se percató que se mencionaban fechas estimadas de entrega de los bienes, pero que aún no ha terminado la autorización del gobierno norteamericano para dotar de recursos al gobierno mexicano en el marco de la citada iniciativa, desde 2008. Tras la segunda reunión el INM modificó su respuesta y entregó al recurrente 27 de las 34 minutas, cuatro las entregó en versión pública y en tres relacionadas con dos grupos –los de negociación internacional y proceso deliberativo en curso, e información sensible de alto nivel—confirmó su reserva total. En una de las que el INM dispuso entregar versión pública, relacionada con la Iniciativa Mérida, la comisionada ponente propuso revocar la clasificación e instruir al INM a entregarla en versión íntegra debido a que la información “no contenía opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte de un proceso deliberativo, del cual se tenga que adoptar una decisión definitiva”. Dicha minuta, de fecha 3 de marzo de 2009 da cuenta de la “Segunda Reunión del Grupo de Seguimiento Bilateral de la Iniciativa Mérida”, en la que se revisaron los avances de los subgrupos de trabajo del país con sus contrapartes estadounidenses. También rechazó la entrega de versiones públicas de las minutas del grupo: Reuniones bilaterales con Estados Unidos y Canadá porque “no se advirtió de qué manera su difusión podría comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; las negociaciones o las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado Mexicano”. La comisionada propuso mantener la reserva y entregar versión pública de tres minuta de fechas 24 de septiembre de 2008, 18 de enero de 2010 y 3 de marzo de 2011 relacionadas con el intercambio de información entre la CBSA -Canada Border Services Agency (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá)- y el INM por considerar que dar a conocer “nacionalidades restringidas” sí pueden causar “un serio perjuicio a las operaciones de control migratorio” que lleva a cabo el INM. En dichas minutas se abordaron temas como los acuerdos para la repatriación, las estadísticas de migración y el esquema de cooperación entre México y Canadá. Las minutas en las que la comisionada Pérez-Jaén mantuvo la reserva total, sobre Negociación Internacional y Proceso Deliberativo en curso, e Información Sensible de Alto Nivel, argumentó su difusión “puede menoscabar la relación bilateral que mantiene el Estado mexicano con Estados Unidos de Norteamérica, y máxime porque estas minutas contienen información que se intercambió con ese país para dar seguimiento a un acuerdo bilateral que, actualmente, se encuentra en negociación”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

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