IRAPUATO, Gto. (apro).- El exgobernador y actual senador guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, defendió el trabajo realizado por Ernesto Cordero como coordinador del grupo parlamentario del PAN y criticó la falta de mecanismos de coordinación entre legisladores federales de todos los partidos y el Pacto por México que, legalmente, dijo, “no existe”.
Romero Hicks dijo que espera conocer las explicaciones del presidente del CEN, Gustavo Madero, para decidir la remoción de Cordero como coordinador de la bancada panista en la reunión que sostendrán este martes 21, aunque recordó que independientemente de la decisión, éste continuará siendo el presidente de la directiva del Senado y de la Comisión Permanente hasta el mes de agosto.
“Mi opinión es que el senador Cordero ha hecho un trabajo espléndido, ha representado muy bien dos papeles, como coordinador del grupo parlamentario del PAN, presidente de la mesa directiva del Senado y de la Permanente, situación que no está condicionada al cambio”, reviró.
Interrogado sobre las acusaciones de Ernesto Cordero a Gustavo Madero por sus concesiones al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México, Romero Hicks subrayó que el Pacto es “un mecanismo ‘metaparlamentario’, ‘metajurídico’ y que no tiene existencia legal”, en el que incluso falta la representación de sectores, como la sociedad civil.
“En general hay una coincidencia, pero es sujeto a observaciones; en el proceso como se diseñó no participan gobernadores, legislaturas locales, la sociedad civil organizada… no solamente en el caso de Acción Nacional, hay legisladores del PRI y del PRD que expresan sus reservas sobre cómo se ha venido haciendo”, criticó.
El exgobernador dijo que hace falta revisar la plataforma legislativa con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y, posteriormente, con el resto de legisladores en San Lázaro para alinear la agenda con el Pacto por México.
Aunque no se descartó como posible sucesor de Cordero en la coordinación senatorial, Juan Carlos Romero dijo que hay muchos nombres “con mucho talento” dentro de la bancada. Y recordó que su interés es contender por la presidencia del CEN cuando concluya el periodo de Madero, “aunque hay que ver si decide buscar la reelección.
“La línea es no dar línea; nosotros discutimos y deliberamos abiertamente, ojalá eso se diera en los otros partidos”, se jactó Romero Hicks.
Por otro lado, el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo respetar la facultad estatutaria que tiene Gustavo Madero para remover a los coordinadores parlamentarios.
“Yo espero que prive la cordura, que el diálogo al interior del partido sea una parte fundamental para comprendernos, entendernos en la realidad que nos toca ahora como partido, por el bien de México… yo me reservo comentarios, son temas de carácter interno, yo los veré de manera interna”, atajó Márquez en Irapuato.