MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), ordenó a la Procuraduría General de la República entregar la información relacionada con el número de muertes registradas de octubre de 2011 a mayo último por presunta rivalidad delincuencial.
Además, deberá entregar datos sobre el número de homicidios dolosos relacionados con delitos del fuero federal, ocurridos de diciembre de 2012 al pasado 14 de mayo.
A través de transparencia, el pasado 14 de mayo, un particular solicitó saber el número de órdenes de arraigo solicitadas y concedidas, desglosadas por entidad federativa, especificando sexo y delito cometido, así como cuántas fueron consignadas –detallando sexo, delito y si obtuvieron sentencia condenatoria.
En un segundo punto pidió saber el número de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial ocurridas en el país, de octubre de 2011 al 14 de mayo de 2013, precisando entidad federativa, municipio en donde se registró y el año.
Asimismo, solicitó conocer el número de homicidios dolosos relacionados con delitos del fuero federal, de diciembre de 2012 al 14 de mayo de 2013 precisando: cuántos se han presentado en todo el país, por mes, entidad federativa y municipio, así como los delitos con los que están relacionados, especificando entidad federativa y municipio.
Sobre el primer punto, a través de la Policía Federal Ministerial, la PGR proporcionó una tabla desglosada por año, unidad y/o delito y sexo, de la que se desprende que fueron arraigadas 10 mil 111 personas, de las cuales nueve mil 177 son hombres y 934 mujeres, pero señaló que no cuenta con un desglose por entidad federativa.
En cuanto al segundo y tercer punto, la PGR se limitó a proporcionar vínculos electrónicos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), que remiten a boletines y síntesis informativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), y proporcionó estadísticas sobre “incidencia delictiva”, publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.
En alegatos la PGR reiteró su respuesta y en un alcance precisó que los datos relacionados con el segundo y tercer punto de la petición del particular sobre homicidios por presunta rivalidad, fueron parte de “un ensayo estadístico” elaborado por la administración del presidente Felipe Calderón que fue abandonado en octubre de 2011, por lo que la información subsecuente se integró bajo el rubro de “homicidios dolosos”.
Al analizar el caso, la comisionada ponente advirtió que la PGR turnó la solicitud a la unidad administrativa competente, el CENAPI, pero dio una respuesta deficiente porque sólo remitió al particular a diversas páginas de internet relacionadas con el tema sin dar respuesta puntual a lo requerido y a pesar de que el CENAPI sí cuenta con los datos actualizados sobre homicidios dolosos relacionados con delitos del fuero federal.
Además, Pérez Jaen encontró un documento titulado “Metodología de la base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial”, que hace referencia a la base de datos administrada por el CENAPI con la información que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la SEGOB le hacen llegar.
Por ello, la comisionada propuso al pleno modificar la respuesta de la PGR e instruirla a una nueva búsqueda de información solicitada en el CENAPI, para que proporcione al recurrente el soporte que dé respuesta a los puntos 2 y 3 de su solicitud.
Respecto del punto 1, la comisionada concluyó que la PGR no realizó una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes por lo que instó a la dependencia a realizar una nueva búsqueda de la información con el desglose solicitado en todas las áreas competentes.
Entre ellas: las direcciones generales de Control de Averiguaciones Previas; de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada; de Mandamientos Ministeriales y Judiciales; de Servicios Especiales de Seguridad y de Protección a Personas, así como en las Delegaciones de la PGR.
En caso de que no encuentre la información con el detalle solicitado por el particular, deberá declarar formalmente la inexistencia de la información.