Presenta Segob plan contra el secuestro
MEXICO, D.F. (apro).- Al ser presentada la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto contra los secuestros en México, que van en ascenso, el empresario Alejando Martí recicló su consigna contra los funcionarios y, tal como lo hizo con Felipe Calderón hace cinco años, retó: “Si no cumplen --por omisión o incapacidad--, renuncien”.
Al participar como orador en el lanzamiento de la Coordinación Nacional Antisecuestros, que hoy fue formalizada por Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Martí advirtió que esta nueva estructura no funcionará si no cuenta con todo el poder del Estado.
El presidente de la organización México SOS sentenció: “El que por omisión o por incapacidad no pueda cumplir con su trabajo que la fuerza del Estado y la fuerza de la ciudadanía los exhiba de tal forma que renuncien”.
Sin embargo, igual que lo hizo con Calderón, a quien nunca censuró pese al aumento de la inseguridad y la violencia, el padre del joven Fernando Martí que fue secuestrado y asesinado en 2008 avaló la estrategia del gobierno de Peña, a quien elogió por saber cumplir su palabra.
“Nunca se había tenido el compromiso, la palabra de honor empeñada del presidente de la República no fue un buen deseo, fue un compromiso, el presidente sabe cumplir con su palabra”.
En la ceremonia en la que fue presentado como comisionado antisecuestros el hasta hoy subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, también habló la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien también dio su aval a Peña con su nueva estrategia.
Sin embargo, la excandidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal advirtió que si no hay resultados se perderá la confianza de los ciudadanos.
“Tengo la confianza en que el presidente de la República, también como padre de familia, pondrá toda la fuerza del Estado en combatir al secuestro. El gobierno se está jugando la confianza del pueblo mexicano”.
Miranda y Martí son dos de los cuatro integrantes de la sociedad civil en la Coordinación Nacional Antisecuestro, y los otros dos son María Elena Morera y Josefina Ricaño.
Víctimas del secuestro de sus familiares, los cuatro participarán en los trabajos de la Coordinación Nacional Antisecuestro para emitir recomendaciones y solicitar informes sobre la operación e integración de las unidades que para este efecto se constituirán.
Las sugerencias que hagan podrán ser presentadas al Consejo Nacional de Seguridad Pública a través de la Secretaría de Gobernación, de la que dependerá la nueva institución antisecuestros, que será integrada por representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República (PGR), así como el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y Comisión Nacional de Seguridad.
A este organismo se sumarán las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades del país, y los gobiernos de los estados estarán representados con uno de los suyos elegido por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En su turno, el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, prometió hacer bien las cosas: “De eso se trata, de capturar a los secuestradores, de consignarlos para procesarlos y sancionarlos con pleno apego a la ley”.
El funcionario explicó: “Se trata, en suma, de dar resultados a la ciudadanía. Atenderemos este delito en todo el país, pero de manera prioritaria en las entidades que representan la mayor incidencia nacional. Es posible entregar buenas cuentas, dar resultados".
Por su parte, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aplaudió la designación de Sales: "La PGR no pierde un subprocurador con mucha capacidad, el país gana en capacidades contra el crimen”.
Osorio Chong, encargado de la Estrategia Nacional Antisecuestro, afirmó que con base en diez acciones se prevendrán, combatirán e inhibirán los plagios.
Aunque el titular de Segob aclaró que el combate a los delincuentes será en todo el país, la evaluación y fortalecimiento de la Unidades Antisecuestros serán principalmente en los 10 estados donde el plagio es más constante.
Y aseguró que se fortalecerán los programas para prevenir y sancionar los secuestros en el país y éstos no deben ser un delito rentable de bajo riesgo para los delincuentes.