Colocan sellos de suspensión en Tren Suburbano por "condicionar" venta de tarjetas

jueves, 30 de enero de 2014 · 21:52
MÉXICO, D.F. (apro).- Por “condicionar” la venta de tarjetas recargables utilizadas por los pasajeros del Tren Suburbano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades en la estación Buenavista de ese transporte público. De acuerdo con Tomás Manuel Sánchez, encargado de la Subprocuraduría de Verificación, la empresa Ferrocarriles Suburbanos viola el artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) al obligar a los pasajeros a pagar 30 pesos, cuando el valor de la tarjeta por sí misma (es decir, sin pagar el trayecto) es de 13 pesos. Entrevistado por esta agencia, el funcionario aclaró que no se suspendieron las actividades del Tren Suburbano, tampoco se clausuraron sus instalaciones, ni se prohibió la venta de tarjetas. Sin embargo, dijo, ha empezado el proceso para determinar si existe alguna sanción en contra de Ferrocarriles Suburbanos, luego de la denuncia que interpuso un usuario. Para viajar en el Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán, la persona que acude por primera vez debe comprar una tarjeta con un costo de 13 pesos y pagar el costo de los pasajes que necesite. No obstante, se le exige desembolsar 30 pesos, “por lo que quedará un saldo a favor de 17 pesos”, según la política de tarifas de Ferrocarriles Suburbanos consultada en su portal web. Mediante un comunicado, la empresa concesionaria señaló que sus precios, validados por la autoridad competente (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), son de 6.50 pesos por un viaje corto, 14.50 pesos por un viaje largo y 13 pesos por la adquisición de la tarjeta recargable. Según el artículo 43 de la LFPC: “(No) podrá condicionarse la venta, adquisición o renta a la adquisición o renta de otro producto o prestación de un servicio. Se presume la existencia de productos o servicios cuando éstos se anuncien como disponibles... “Tratándose de servicios, los proveedores que ofrezcan diversos planes y modalidades de comercialización, deberán informar al consumidor sobre las características, condiciones y costo total de cada uno de ellos”. Ante la denuncia, Ferrocarriles Suburbanos se limitó a decir que “nuestros usuarios siempre podrán hacer uso del dinero que mantengan en su tarjeta de acceso. Ferrocarriles Suburbanos está revisando sus políticas de información respecto a sus tarifas. Lamenta si pudiera haber existido alguna confusión, la cual en su caso será aclarada de inmediato en sus canales de comunicación”. No obstante, el encargado de la Subprocuraduría de Verificación precisó que la falta de claridad en la información de tarifas al usuario merecería sanción aparte.

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