Apoyará México al Caribe con 14 mdd ante desastres naturales
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Al inaugurar hoy aquí la III Cumbre México-Caricom, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México aportará 14 millones de dólares del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe para encarar financieramente los desastres naturales en los países que convergen en esta región.
En el evento al que asisten jefes de Estado y representantes de 14 naciones socias de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario mexicano dijo que “más allá de buenos deseos, quiero que esta cumbre signifique beneficios concretos” para la región.
Por ello, dio a conocer “tres buenas noticias para nuestros vecinos”.
La primera es la aportación de México con 14 millones de dólares del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe para que los países socios de la Caricom puedan contar con liquidez en el periodo de espera en la cobranza de los seguros, en casos de sufrir catástrofes naturales como huracanes, sismos o inundaciones.
"Este paquete financiero también permitirá que cuenten con liquidez durante los periodos de espera en la cobranza de seguros y significará una disminución en las primas que hoy en día pagan los países del Caricom", explicó.
En cuanto al segundo punto, destacó que en esta cumbre se busca además lanzar el Programa de Cooperación Técnico-Científica 2014-2015, que en entre otros aspectos permitirá la capacitación para la formación de docentes en español, como segunda lengua, y en estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas, incubación de empresas con base tecnológica y prevención y atención a enfermedades no transmisibles.
"Confiamos en que esta capacitación será altamente benéfica, pues creemos que la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, es fundamental para acelerar el desarrollo de nuestras naciones", subrayó ante los mandatarios de los 14 países que integran el mecanismo”, comentó.
Como tercer punto, anunció que México formalizó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICA), con el que se pretende potenciar las capacidades agrícolas de la región y “permitirá la capacitación de 140 nacionales caribeños para la generación de empleos y el aumento de la productividad".
Peña Nieto argumentó que "la agricultura es la base de la seguridad alimentaria, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en cualquier nación", por ello, acotó, dicho acuerdo prevé todos los aspectos relevantes para el sector agrícola.
En el mismo evento, el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, destacó la vulnerabilidad de la región a las catástrofes naturales y cómo han impactado los efectos del cambio climático la economía de los países de la región, por lo que urgió a “pensar en un enfoque comprensivo de control de desastres”.
En ese sentido, insistió en la necesidad de encontrar alternativas para mitigar los efectos del cambio climático y llamó a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante en la materia.
No obstante, resaltó que “el cambio climático no es el único criterio que define nuestra vulnerabilidad, también hay una dependencia muy grande de las exportaciones, el mercado pequeño de nuestros países, acceso al financiamiento y la capacidad limitada de crecimiento”.
Por su parte, el presidente de Barbados, Freundel Stuart, resaltó que la “Caricom seguirá insistiendo en una medición alternativa del desarrollo, a aquélla del PIB per cápita, que tome en cuenta todas las condiciones de nuestra vulnerabilidad y resiliencia en el contexto del desarrollo sustentable.
“Necesitamos seguir contando con el apoyo de México en esto”, pidió para luego argumentar que el gobierno mexicano como integrante del G20 puede ser exponente de las problemáticas de los países caribeños.
Luego explicó que la crisis económica de 2008 agravó la situación de los Estados de la Caricom y pidió que éstos dejen de ser considerados como “de renta media, media alta y alta”, pues esto limita su acceso al financiamiento.
En este encuentro participan representantes y ministros de Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Antigua y Barbuda, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.
También de Surinam, Trinidad y Tobago, el territorio de Montserrat, y de los miembros asociados que son Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, y Bermuda.
Los temas puntuales sobre los cuales los miembros de la Caricom y México consultarán y debatirán durante la cumbre son conectividad, turismo, comercio, transporte, prevención de desastres y cooperación para la sustentabilidad de la región.