Tras muerte de menor, SEP anuncia plan contra 'bullying'... a fin de año
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitará a su par de Tamaulipas un informe “pormenorizado” sobre el caso de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, el menor de 12 años que perdió la vida tras ser víctima de bullying en la secundaria donde estudiaba.
De acuerdo con la investigación que realicen las autoridades policiales de Tamaulipas, la SEP determinará las responsabilidades de profesores y directivos de la Secundaria Número 7 “Eleazar Cervantes Gómez”, en Ciudad Victoria que presuntamente actuaron con negligencia.
“Es lamentable el hecho de que se pierda una vida humana en términos rasos y sencillos de irracionalidad e intolerancia”, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet en entrevista, luego de asistir a un acto oficial en Los Pinos.
Chuayffet Chemor adelantó que para finales de 2014 la SEP pondrá en marcha un programa piloto para prevenir y combatir el acoso escolar.
Más tarde, en un comunicado, la dependencia a su cargo, detalló que dicho programa se aplicará en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el país.
Según su explicación, el acoso escolar o bullying está relacionado con el hogar, la escuela y la relación interpersonal de los estudiantes con otros menores.
El programa piloto consistirá en tomar en cuenta estos entornos y “coadyuvar” a autoridades educativas, maestros, padres de familia y a los propios estudiantes “a identificar señales de los alumnos que puedan estar vinculadas con conductas que desencadenen este fenómeno”.
La SEP informó que ante el aumento de las estadísticas de bullying, realiza una “exhaustiva revisión de la información disponible sobre este fenómeno para documentar las alternativas que lo prevengan y lo disminuyan, así como las mejores formas para acompañar a quienes han sido víctimas activas o pasivas del acoso escolar”.
Luego, argumentó que es “complejo documentar las estadísticas respecto de estos casos, toda vez que la descentralización de la educación transfirió a las 31 entidades federativas del país la responsabilidad sobre la educación preescolar, primaria y secundaria. Por ello, consideró oportuno coadyuvar esfuerzos con los estados a fin de tener un registro sobre este fenómeno que aqueja a la infancia en México”.
Sepultan a Héctor y exigen justicia
Ayer por la madrugada, los padres de Héctor Alejandro decidieron desconectarlo del respirador artificial con el que sobrevivió seis días y luego de que los médicos le declararon muerte cerebral.
El pasado 14 de mayo, el estudiante de primero de secundaria sufrió traumatismo craneoencefálico cuando cuatro de sus compañeros lo cargaron de pies y manos y lo azotaron contra la pared, aún frente a la presencia de su maestra de Español.
Hoy por la mañana, el adolescente fue sepultado en el panteón Jardines del Recuerdo, Parque Funeral. Amigos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre entre globos blancos y llanto. Algunos exigieron justicia a las autoridades judiciales y educativas por el caso.
El Congreso localtambién condenó la muerte del menor y guardó un minuto de silencio en su memoria. Los diputados exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado realizar una investigación exhaustiva y sancionar a los responsables por acción u omisión. Incluso, pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el caso no quede impune.