CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El senador Javier Corral Jurado anunció que el Frente por la Comunicación Democrática (FCD) prepara ya una acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa-Peña.
“Hace ocho años presentamos una acción de inconstitucionalidad a partir de 21 conceptos en los que señalábamos la invalidez (de la Ley Televisa) y hoy tenemos 34 conceptos”, ahora “hay más carnita”, dijo el panista al señalar que la Ley Telecom y sus leyes secundarias, aprobadas ayer, son un "retroceso político y legal" y una "patada a la Constitución".
Y adelantó que también recurrirán a la vía del amparo bajo la premisa del legítimo interés, apelando a los diferentes colectivos a informar a la ciudadanía sobre las regresiones en materia de derechos que representa la ley.
El pasado siguiente, dijo, es recabar las 44 firmas de legisladores que se necesitan para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad.
El panista anunció que convocará a todos los senadores, incluso a los que se abstengan de votar la ley o aquellos que incluso voten en favor, a firmar la acción de inconstitucionalidad. "Los voy a invitar, porque si están tan seguros del voto que van a emitir, pues que nos sujetemos a lo que resuelva la SCJN", subrayó.
De acuerdo con el legislador, “teníamos más votos en contra, pero hubo 48 horas de horror. Hubo presiones de todo tipo que fueron disminuyendo el número de senadores en contra”.
Añadió:
“Las presiones han estado a todo lo que dan (…) El proyecto tenía mayoría con el PRI y senadores cercanos a (Ernesto) Cordero y (Javier) Lozano, pero buscaron más para sofocar la acción de inconstitucionalidad”.
En rueda de prensa, acompañado por representantes del FCD, Javier Corral precisó que contarán con un plazo de 30 días para registrar las firmas una vez Enrique Peña Nieto apruebe la Ley, algo que consideró ocurrirá con rapidez.
“Pero no sólo se trata de la acción de inconstitucionalidad, ese es sólo un instrumento con el que se busca combatir la ley. Hay nuevas figuras en materia de derechos humanos y están los juicios de amparo indirectos (…) vamos a asesorar y preparar machotes de amparos, sobre todo para medios sociales, para medios comunitarios e indígenas”.
De lo que se trata, apuntó, es de convertir el malestar ciudadano en participación. “El gran reto es organizarnos en un tema como éste, con intereses, y sobre el que está instalada la conspiración del silencio. En los grandes medios de comunicación electrónica sólo se habla de la larga distancia y no se habla de nada más”.
Subrayó:
“Le damos la bienvenida a la eliminación de la larga distancia, pero qué pobreza que ahí se queden los que justifican su voto a favor de la reforma. Tenemos que informar a las personas, a los colectivos, a los periodistas, de los contenidos reales de la ley. Necesitamos decir las consecuencias que esta ley tiene para las audiencias, por las ausencias y contradicciones, para poder impulsar y arropar acciones legales y para exigir a los legisladores, que dicen que no tienen duda de la constitucionalidad, que si están tan seguros que nos den su firma”.
Criticó que el “calderonismo” sea uno de los impulsores de la ley a través de los senadores más cercanos al expresidente de la República, como Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, férreos defensores de Enrique Peña Nieto, dijo.
“Ya les pedimos su firma para ir a la Corte si tan seguros están de lo que hicieron, si tan seguros están en el concepto de preponderancia de sectores”, puntualizó.
Y advirtió que esos senadores le dieron las fichas a Peña Nieto para que éste le pague a Televisa los favores pasados y darle anticipos para los procesos electorales de 2015 y 2018.
Remató: "Les ofrecen la pantalla de la televisión. ¿Cómo van a pagarle a todos los partidos, porque todos quieren gubernaturas? Fortalecieron a Peña Nieto para las elecciones de 2015 y 2018, es un acto suicida lo que hizo la oposición. ¿Cómo es posible? ¿Para quién trabajan?".