"Aún no termina batalla contra la reforma energética": Cárdenas
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que pese a que se avalen en el Congreso las leyes secundarias en materia energética, las fuerzas de izquierda seguirán dando la batalla y continuarán recolectando firmas para llevar a cabo la consulta popular y con ello frenar “la entrega de los recursos de la nación”.
Durante un mitin en Valle de Chalco, Estado de México, Cárdenas explicó que “pretenden hacernos creer que ya no hay nada qué hacer, que la reforma que ha impuesto el gobierno es la última palabra, que nos van a imponer las leyes secundarias, que las fuerzas progresistas han sufrido una derrota y que los dirigentes de nuestro partido nada podemos hacer en la materia. Están totalmente equivocados creyendo que nos vamos a rendir y a desanimar; sabemos que la Constitución nos deja abierta la consulta popular”.
Luego resaltó que ya cuentan con las firmas necesarias para la consulta popular, pero buscan recolectar “más del millón que llevamos, así será más difícil decirnos que no”.
Acompañado de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, Cárdenas hizo un llamado a apoyar la campaña por el rescate de los recursos energéticos del país.
En su turno, Zambrano Grijalva sostuvo que hoy en día los servicios de electricidad son más caros y de menor calidad que antes de las privatizaciones del sector.
También recordó que este martes se discutieron las leyes energéticas en las comisiones del Senado “sin que se diera oportunidad al grupo parlamentario del PRD de presentar sus objeciones, sus observaciones y dar el debate”. PRI y PAN, acusó, “quieren irse a votar en automático porque les urge vender la patria a manos extranjeras”.
“Podrán ganarnos la votación dentro de unos días que haya un periodo extraordinario en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, pero no nos van a ganar en las urnas el año que entra en la consulta popular, y por eso hay que seguir levantando millones y millones de firmas”, clamó.
Por su lado, el coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, lanzó un llamado a los perredistas, a militantes del Movimiento Ciudadano (MC) y del nuevo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a sumar esfuerzos en contra de la reforma energética mediante la recolección de firmas para empujar la consulta popular.
En un comunicado, el senador del PT instó a PRD, MC y Morena para ir juntos y tomar acciones que impidan la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, ya que con ello se cristalizaría el despojo del patrimonio de todos los mexicanos.
“Nos preocupa el tema de la aprobación de las leyes secundarias, ya que como lo hemos dicho, es un asunto muy grave para todos los mexicanos quedarnos sin petróleo, siendo que es uno de los pilares de nuestra economía. Tenemos que ir juntos, sólo así podremos impedir la privatización”, indicó.
“Es totalmente absurdo y falso que los mexicanos vayan a resultar beneficiados con esta reforma, cuando serán las empresas transnacionales las que se lleven la mayor parte de las ganancias de la explotación del gas y petróleo”, además que se provocarán grandes e irreversibles daños al medio ambiente y a la economía de toda la población, alertó.