René Arce regresa al PRD como asesor de Basave
MÉXICO, D.F., (apro).- René Arce Círigo se reafilió este viernes al PRD, luego de seis años de que renunció a su militancia. En ese lapso apoyó la candidatura de Eruviel Ávila para gobernador del Estado de México en 2011y un año después, la de Enrique Peña Nieto para presidente, supuestamente bajo las filas del Partido Nueva Alianza.
La decisión del exguerrillero y líder del Movimiento de Izquierda Alternativa respondió a la invitación del presidente nacional del PRD, Agustín Basave, quien lo incorporó como asesor en la dirigencia perredista.
“Una de las funciones principales de mi presidencia es atraer a personas valiosas que se fueron del partido”, explicó Basave en conferencia de prensa.
Recordó que ayer se afiliaron al PRD los hijos de “dos íconos de la izquierda”: Heberto y Lídice, vástagos de Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo, respectivamente.
Enseguida, Basave destacó el valor político de Arce Círigo:
“Hoy lo hace René Arce que también tiene un trabajo detrás de sí, una trayectoria muy importante. Aportó mucho al partido y que ha decidido volver a las filas del PRD. Las puertas del PRD, lo he dicho muchas veces y lo digo ahora, están abiertas para que regresen quienes por cualquier razón, discrepancias ideológicas, programáticas, de la línea política en fin, pero decidieron tomar otro camino”.
La idea de reafiliar a quienes se fueron es, aclaró, “fortalecer al partido, devolverle la fuerza y darle aún más” y, mejor aún, con la compañía de la sociedad civil para relanzar al perredismo.
“Es una señal de apertura del partido y yo creo, aunque eso será cuestión de que lo diga René, sus razones, pero la postura del partido es ‘las puertas están abiertas’”, indicó.
René Arce Círigo rememoró su salida y justificó su regreso: “Hoy me reintegro al mismo porque considero que la llegada de Agustín a la presidencia y de Beatriz a la secretaría general existen las posibilidades de que este partido pueda llenar las expectativas y planteamientos políticos que tuve para retirarme del PRD”.
Según él, su salida del partido no fue un problema de candidaturas ni un asunto electoral, sino el alejamiento del PRD de su línea política ignorada en el Congreso Nacional, pues la dirigencia no hizo caso a sus planteamientos para transformar al partido en socialdemócrata.
Su historia
En los años 70, Óscar Nahum Círigo Vázquez se hizo guerrillero en las filas de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Fue perseguido por el gobierno de Luis Echeverría. Al dejar la lucha armada cambió su nombre a René Arce Círigo. Durante los 80 militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Fue organizador del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios, secretario de prensa de la Unión Sindical de Catedráticos de la UAG, así como secretario de Prensa, Relaciones y Educación del Sindicato de Aeronaves de México. Actualmente, ninguno de estos organismos existe.
Participó en la fundación del PRD en 1989. Entre 1996 y 1999 fue secretario general en el Distrito Federal y entre 1993 y 1996 fue secretario de Organización a nivel local. En ese mismo trienio fue consejero nacional y entre 1990 y 1993 fue presidente del Distrito XXVI en la delegación Iztapalapa.
Bajo las siglas del PRD fue diputado federal en la LIX y la LVI Legislatura, asambleísta de 1997 al 2000 y jefe delegacional en Iztapalapa del 2000 al 2003. En el 2001 se unió a la corriente Nueva Izquieda conocida como Los Chuchos.
El 3 de abril de 2002, los diputados locales de ese partido Adolfo López Villanueva y Dione Anguiano –actual jefa delegacional de Iztapalapa--, denunciaron a Arce Círigo y a otros cinco funcionarios de la demarcación por presuntos malos manejos de dinero para la adjudicación de obra pública en la Contraloría capitalina.
El 15 de diciembre de 2009 presentó su renuncia al entonces presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, y se declaró senador independiente. En junio de 2011 le llevó su dimisión al entonces coordinador de la fracción parlamentaria, Carlos Navarrete.
Después Arce Círigo comenzó a apoyar la campaña de Eruviel Avila Villegas a la gubernatura del Estado de México por el PRI y se integró a la bancada de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI.
El 18 de enero de 2014, Arce Círigo se afilió al Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del magisterio nacional y hoy presa por malos manejos de recursos sindicales.
Además, quiso ser candidato a jefe delegacional por Iztapalapa por segunda ocasión, apoyado por el Panal, pero no fue posible debido a la alianza de este partido con el PRD en el DF.