Rescatan a 91 migrantes hacinados en hotel de Piedras Negras
MÉXICO, D.F. (apro).- En un hotel de Piedras Negras, Coahuila, donde permanecían en “condiciones deplorables”, 91 migrantes --32 centroamericanos y 59 mexicanos— que pretendían cruzar la frontera norte del país fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
El hallazgo se hizo en coordinación con personal del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE) y la Policía Acreditable el pasado miércoles por la tarde durante una revisión en el hotel “Miranda”, ubicado a unas cuadras del Puente Internacional II que conecta con Eagle Pass, Estados Unidos.
Según un comunicado del gobierno de Coahuila, en el grupo de migrantes rescatados había 28 salvadoreños --18 hombres y 10 mujeres-- y cuatro hondureños --tres hombres y una mujer--; ninguno pudo acreditar su estancia legal en el país. Además había 59 mexicanos. No se especificó si entre los rescatados había menores de edad.
La autoridad informó que los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria correspondiente, donde les ofrecieron alimento y condiciones para su aseo, mientras que personal del INM define su situación legal y, en su caso, repatriación, mientras que un médico evalúa sus condiciones físicas y de salud.
Algunos recibieron primeros auxilios por lesiones y llagas en sus pies debido a que caminaron largas distancias.
El área de Protección Civil del municipio de Piedras Negras ordenó la clausura por 20 días del Hotel Miranda, por no cumplir con las medidas de emergencia obligatorias en un establecimiento público.