"No hay que adelantarnos al 2018", ataja Emilio Gamboa Patrón
MÉXICO, D.F. (apro).- “Yo no estoy pensando en el 2018”, atajó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, al hacer un llamado para no adelantarse a la sucesión presidencial al interior de su partido.
“No hay que adelantarnos, me parece que estamos en el año 2015 y esto va a pasar hasta el año 2018. El destape saldrá posiblemente en noviembre-diciembre del 2017 o enero-febrero del 2018. Las nuevas reglas que sacamos en la reforma política ya limitan muchísimo que se ‘destape’ algún candidato, desde el punto de vista del PRI, con mucha anterioridad”, argumentó.
En rueda de prensa para dar a conocer las prioridades legislativas de su bancada y opinar sobre la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, Gamboa Patrón insistió en que la designación del exgobernador de Sonora, así como de Carolina Monroy del Mazo como secretaria general, fue producto del “consenso”.
“El presidente de la República escuchó y dejó que tomara una decisión Manlio, que se inscribiera. Nadie podía detener la inscripción de cualquier priista que tenga deseos de inscribirse en la fórmula”, reiteró Gamboa Patrón, considerado uno de los hombres más cercanos a Beltrones y uno de los operadores tradicionales del PRI en la sucesión presidencial.
Al ser cuestionado sobre posibles cambios en el gabinete presidencial, afirmó que “no me arriesgo” a adelantar algún comentario porque “es una decisión exclusiva del presidente”.
No obstante, Gamboa Patrón admitió que existen rumores sobre los cambios en el gabinete. Peña Nieto “los pone y los quita cuando quiera. No sé si lo está pensando, pero hay sin duda alguna, en el ambiente, rumores; el único que lo sabe es Enrique Peña Nieto y es él quien tiene la única y exclusiva atribución de hacer los cambios o dejarlos como están”.
Sobre la agenda legislativa, anticipó que una de las prioridades serán las leyes secundarias en materia anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, así como el decálogo de seguridad pública que envió el Ejecutivo federal.
El senador priista pronosticó que en septiembre u octubre próximo tendrán listas las leyes en materia anticorrupción.
“Flexibilizarán” reforma fiscal
Gamboa Patrón admitió que se necesita “flexibilizar” la reforma fiscal y discutirán el tema con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“Primero, no va a haber ningún incremento de impuestos. Un compromiso del secretario de Hacienda con el Congreso es que se va a respetar” ese ofrecimiento, advirtió Gamboa Patrón.
“¿Qué estamos pidiendo? Que escuchen a los empresarios, hay muchos empresarios que tienen a veces inquietudes y para eso lo está haciendo el secretario”, acotó.