Gasolinazos, 'duro golpe para los mexicanos y generan inquietud a las industrias”: cámaras
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Por donde se le vea, el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el alza en el precio de las gasolinas a partir de enero y el nuevo esquema de mercado, impactará negativamente a la economía mexicana y sus diferentes sectores.
Contrario a la visión de la SHCP, sobre los supuestos “beneficios” que traerá la apertura del mercado de combustibles, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó este miércoles sobre la carga que representa dicho aumento a la industria mexicana que tuvo un nulo crecimiento durante el año que concluye.
Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Manuel Herrera Vega señaló:
“A pesar de ser necesarios y previsibles como parte de la liberación de precios para la consolidación de la reforma energética, son noticias que vienen a generar más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del país”.
No paró ahí.
Pese a que la Concamin dio el espaldarazo al gobierno federal para la aprobación de la reforma energética, señaló que “los industriales del país reciben con inquietud esta noticia, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017”.
Herrera Vega reiteró que, para evitar una escalada de precios derivada del alza en los precios a los productores de prácticamente todos los sectores y regiones productivas del país, es preciso consolidar las fortalezas de nuestra economía y aprovechar de manera eficaz los instrumentos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados.
En el mismo sentido, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dejó claro que la tarifa del transporte de carga está liberada por lo que el aumento de tarifas dependerá de los márgenes de cada empresa, el rendimiento del combustible y el acuerdo al que lleguen con cada cliente.
Muñoz dijo que el incremento a los precios del combustible era esperado por la industria, sin embargo, “el nuevo esquema no está del todo liberado ni controlado, y sigue con un alto componente en materia de impuestos”.
Duro golpe: Concanaco-Servytur
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), también alzó la voz, y de plano consideró que el alza en el precio de las gasolinas es “un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas”.
“El incremento de hasta 20% en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”, aseguró el organismo presidido por Enrique Solana Sentíes.
El líder del comercio organizado sostuvo que la medida anunciada por Hacienda también propiciará un efecto inflacionario que, de acuerdo con algunos analistas, podría ser de 4.7%.
“Es lamentable que México tenga que exportar crudo y luego importar gasolina, lo que nos deja ver la necesidad imperiosa de ya no postergar más las inversiones para modernizar y contar con la infraestructura que se requiere en este sector”, agregó.
Enrique Solana consideró que el gobierno debió implementar otras acciones, como atacar de fondo el robo a combustibles y la corrupción que se ha dado alrededor de ésta en todos los niveles y ámbitos de gobierno.
Mientras que la Concamin propuso reforzar el esquema productivo industrial del país a través de las siguientes medidas:
Elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión pública-privada, ello con el fin de garantizar que las empresas en México puedan convertirse en proveedoras de insumos y bienes de dichas obras y con ello preservar el empleo y el crecimiento económico de México.
También pidió que se incremente el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferenciales a fin de mantener el flujo de inversiones orientadas al fortalecimiento del crecimiento económico.
Elevar el contenido nacional de las compras del gobierno federal; así como un agresivo esquema de mejora regulatoria que garantice una reducción de hasta el 30% de los costos administrativos que las empresas enfrentan a nivel federal.
También insistió en la necesidad de crear un Acuerdo Nacional por la Preservación del Empleo.