CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incorporó al Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la aerolínea Interjet un avión A321 que volará en 11 rutas nacionales y una internacional, con el propósito de mitigar la afectación a pasajeros por la puesta en tierra de aviones Superjet 100 para su revisión, tras la solicitud del fabricante de origen ruso.
En un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dependiente de la SCT, aseguró que la incorporación autoriza a la empresa ABC Aerolíneas, Interjet, para que dicha aeronave, con mayor capacidad de asientos, opere rutas que regularmente son recorridas con el Superjet 100 para reducir el impacto negativo a los usuarios.
Las rutas nacionales que cubrirá el A321, todas con origen y destino final en la Ciudad de México, son: Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón, Bajío (León), Villahermosa, Veracruz y Zihuatanejo. La ruta internacional a cubrir será Santa Clara, Cuba.
Interjet informó a la DGAC que ha firmado convenios de colaboración con otras aerolíneas nacionales para apoyar en el traslado a los destinos desatendidos por el Superjet 100.
La medida se realizó tres días después de que Interjet lanzó una alerta a sus usuarios ante posibles afectaciones en su servicio por medidas de seguridad que implementaría en algunas de sus aeronaves.
En un comunicado emitido el 25 de diciembre, Interjet informó que la Autoridad Aeronáutica de Rusia emitió la directiva de aeronavegabilidad, número AD 2016-322-02, donde solicita a todos los operadores inspeccionar los aviones Superjet 100. Se trata del mismo modelo que se desplomó en el Mar Negro el pasado fin de semana.
El lunes pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta esa fecha atendió a más de 680 usuarios afectados por la cancelación de al menos 25 vuelos de la aerolínea en el país.