'Estamos en la mitad de las revelaciones” de #PanamaPapers: periodistas de Süddeutsche Zeitung
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La repercusión de las revelaciones de #PanamaPaper dejó “sorprendidos” a los dos periodistas del diario Süddeutsche Zeitung que fueron los primeros en recibir los más de 11 millones de documentos procedentes del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, y anunciaron que habrá otras igualmente espectaculares.
"Nunca imaginé que hubiera tantas reacciones, que las televisiones hablarían tanto de ello y que tendríamos solicitudes de todos los medios del mundo", explicó uno de los dos redactores, Bastian Obermayer, de 38 años en edad, en entrevista con la agencia AFP en la sede del diario en Munich.
El diario liberal de izquierda –fundado en Munich en 1945– compartió con otros medios la información recibida, y desde el domingo, cuando se dieron a conocer las primeras revelaciones de los Papeles de Panamá sobre evasión fiscal o uso de paraísos fiscales, se dieron las primeras reacciones.
Entre ellas destaca la caída del primer ministro islandés, Sigmundur David, y la dimisión del presidente de la organización Chile Transparente, Gonzalo Delaveau.
Además, las revelaciones han dejado en delicada posición al primer ministro británico David Cameron y al presidente argentino Mauricio Macri.
"Aún estamos en la mitad de las revelaciones", aseguró a AFP Frederik Obermaier, de 32 años, el otro periodista involucrado en la investigación. "En los próximos días habrá más temas que afectan a muchos países y que van a estar en primera página", advirtió.
En estos gigantescos documentos "vemos los delitos más diferentes, vemos cómo los cárteles blanquean dinero, cómo están implicados los traficantes de armas, cómo las sanciones (económicas) son esquivadas (como en el caso de Siria ndlr), vemos fraude fiscal", resumió Bastian Obermayer.
Si los responsables políticos quieren realmente acabar con todo esto, tienen que actuar ahora", apuntó. "Necesitamos un martillo para destruir el sistema de las sociedades offshore".
Sobre la identidad de la fuente que está en el origen del scoop, el periodista aseguró no conocer el "nombre" de la persona que comunicó los datos "hace más de un año".
"No sé si es un hombre o una mujer, o un grupo. No conozco la identidad de esta persona".
Y para proteger la fuente, el redactor prefirió no revelar si sigue en contacto con ella, ni cómo reaccionó tras las primeras revelaciones.
Pero sus motivaciones son claras y "morales", adujo. La fuente "quiere que estos delitos sean hechos públicos. Nuestra fuente ya ha visto muchos de estos datos y pensó que había que publicarlos", indicó.
fuente "quiere que (el gabinete panameño) Mossack Fonseca cese sus actividades", explicó Bastian Obermayer, quien recibió el primer correo electrónico de la fuente anónima, en el que le proponía informaciones, sin mayores precisiones.
No podemos especular sobre las razones por las que fuimos nosotros los contactados" y no otro diario, señaló.
Obermayer relató que tras haberse mostrado "escéptico", él y Obermaier se dieron cuenta de que los primeros documentos recibidos eran auténticos y posteriormente decidieron compartir las informaciones con periodistas de todo el mundo, entre ellos de la revista Proceso.
"El futuro del periodismo (para este tipo de filtración masiva, ndlr) reside en la cooperación internacional". Y ello "porque siempre somos más fuertes cuando estamos juntos", resaltó Bastian Obermayer.