Pide CNDH a la PGR nuevas pruebas sobre el caso Tlatlaya
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que aporte nuevas pruebas para fortalecer su acusación contra los militares involucrados en las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.
Luego de la liberación de los últimos tres de los cuatro militares que permanecían en prisión, el organismo nacional instó a la PGR a que tome en cuenta los elementos contenidos en el expediente de queja que sigue la CNDH y que dio origen a la recomendación 51/2014 emitida el 21 de octubre de ese año.
En ella determinó, con base en los testimonios, dictámenes periciales y demás elementos de convicción que obran integrados en el expediente respectivo, la existencia de graves violaciones a los derechos humanos.
En un comunicado, la CNDH reiteró este lunes la solicitud que formuló a la PGR para que aporte elementos probatorios ante la instancia jurisdiccional competente, “a efecto de propiciar que en estos hechos tan lamentables no subsista la impunidad”.
Adicionalmente, apuntó, “deberán tomarse en consideración y aportarse, de ser el caso, los elementos probatorios que resulten relevantes y que obren en los procesos que se instruyen en el fuero común.
En su recomendación, la CNDH señaló que fueron ejecutadas entre 12 y 15 personas, además de que hubo una alteración de la escena donde ocurrieron los hechos en junio de 2014.