CNDH fortalece difusión de campaña para prevenir la trata de personas

sábado, 30 de julio de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el marco del Día Mundial contra la Trata  de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implementó una serie de acciones con la finalidad de fortalecer la difusión de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, lanzada el 5 de octubre de 2015. Dicha campaña tiene como objetivo atacar directamente los factores que generan este delito, así como promover el autocuidado y la información como medios para evitar ser víctima del mismo. Entre las actividades de la CNDH está la Primer Jornada Nacional de Participación Ciudadana de Prevención de la Trata de Personas en 21 entidades federativas (24 ciudades) que consistió en una serie de eventos y actividades que fueron difundidos a través del hashtag #DetrasDeLoQueVes, con la colaboración del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y 1a1 Movimiento contra la esclavitud. También destaca el lanzamiento por parte del Gobierno de Río de Janeiro de la Campaña de esta Comisión Nacional adaptada al portugués, la cual será utilizada durante los Juegos Olímpicos para difundir la importancia de prevenir este delito, así como la colaboración con aerolíneas, cámaras de restauranteros y organizaciones de la sociedad para llegar a una mayor cantidad de personas en el país. En un comunicado, la CNDH refrendó su compromiso en el combate a la trata de personas mediante esfuerzos que mejoren el entendimiento y el involucramiento de las autoridades mexicanas y la sociedad. El organismo anunció que para la segunda mitad de 2016 presentará nuevos materiales preventivos dirigidos a las poblaciones con mayores grados de desigualdad y vulnerabilidad, así como diagnósticos e informes que permitan seguir conociendo las características de este fenómeno delictivo en el país, a fin de orientar esfuerzos para su prevención, contención y erradicación. De octubre de 2015 a la fecha se han distribuido más de 100 mil materiales preventivos en todo el país con el apoyo de diversas instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada. Además, se han difundido en redes sociales spots dirigidos a prevenir la captación de mujeres a través de la seducción con fines de explotación, a combatir los prejuicios y mitos en torno al delito, así como la tolerancia social hacia la explotación.

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