Clausura la Profepa 21 de 28 verificentros inspecionados en seis entidades
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado 21 de 28 verificentros inspeccionados en seis entidades del país desde el viernes 1, cuando entró en vigor la nueva norma ambiental contra emisiones de automotores.
Los establecimientos de la megalópolis fueron cerrados por la autoridad luego de no poder acreditar que sus equipos estuvieran calibrados conforme lo marca la Secretaría de Economía.
Durante el informe de avances sobre el convenio entre la Profepa y la CFE, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, confirmó que de 28 verificentros inspeccionados, “21 se clausuraron, no en su totalidad, sino solamente algunas líneas por no poder acreditar que los sistemas de pesas estaban calibrados conforme lo marcan las normas de pesas y medidas de la Secretaría de Economía”.
En tanto el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, sostuvo que los inspectores de la Profepa han centrado su atención en revisar los equipos de verificación.
El funcionario federal explicó que la Norma Oficial Mexicana 167 establece que los verificentros deberán acreditar que los sistemas de calibración se encuentran en las medidas que ordena la normatividad vigente, y esto se acredita a través de constancias que emiten laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
“Con la ausencia de este documento, no es posible poder certificar, validar, comprobar que el sistema de medición funcione adecuadamente, y esto altera todos los demás componentes del sistema, lo que impide que pueda garantizar la autoridad ambiental que el holograma se otorga correctamente”, acotó.